Bipolaridad Y Multipolaridad

Páginas: 23 (5527 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
American College
2012
Bipolaridad y Multipolaridad en el mundo
Historia Universal I
Nidia Montalván
Docente: Cirilo Otero

Objetivos
* General
Estudiar a profundidad en qué consiste el mundo bipolar y multipolar, cual es su origen, como se desarrolla, hacia donde va y los cuales son los países que están involucrados, con el propósito de adquirir nueva información que permitadesarrollar mi intelecto y mi buena formación como profesional de éxito.

* Específico
Analizar como la bipolaridad y la multipolaridad han evolucionado atreves de los años, así mismo terminar como han cambiado el mundo en su contexto actual.
Introducción
El mundo bipolar fue el resultado de la guerra fría. Se denomina Guerra Fría al enfrentamiento político, ideológico, económico, tecnológico ymilitar que tuvo lugar durante el siglo XX entre los bloques occidental-capitalista, liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista, liderado por la Unión Soviética, del que se separó posteriormente China para ir creando su propia esfera de influencia.

Estos dos bloques se caracterizan por no enfrentarse nunca directamente, siempre uno directamente contra un aliado del otro o dos aliados decada bloque entre sí. Si bien estos enfrentamientos no llegaron a desencadenar una guerra mundial, la entidad y la gravedad de los conflictos e intereses económicos, políticos e ideológicos comprometidos; marcaron significativamente la mayor parte de la historia de la segunda mitad del siglo XX, pues las dos superpotencias deseaban implantar su modelo de gobierno en todo el Planeta y en todomomento. Los límites temporales del enfrentamiento se ubican entre 1945 y 1948 (fin de la Segunda Guerra Mundial y fin de la posguerra respectivamente) hasta 1985 (inicio de la Perestroika) y 1991 (disolución de la Unión Soviética).

Con el colapso de la Unión Soviética en 1991, EEUU se sentía muy seguro de sí mismo – invencible por medios militares, sin rival desde el punto de vista económico,indisputable en el campo diplomático, y como fuerza dominante en los canales de información en todo el mundo. El próximo siglo iba a ser el verdadero "siglo estadounidense" y el resto del mundo se adaptaría a la imagen de la única superpotencia.
Sin embargo, sin que haya pasado ni siquiera una década de este siglo, ya presenciamos el surgimiento de un mundo multipolar en el que nuevas potenciascuestionan diferentes aspectos de la supremacía estadounidense, rusa y china, en la vanguardia, con potencias regionales como Venezuela e Irán en la segunda fila. Estas potencias emergentes están preparadas para erosionar la hegemonía estadounidense, no controlarla, solas o en conjunto.
Antecedentes

Churchill, Roosvelt y Stalin durante la Conferencia de Yalta. Aunque aliados durante la SegundaGuerra Mundial (1939-1945), Estados Unidos y la Unión Soviética desconfiaban mutuamente de la sinceridad de su alianza. Al final de la Segunda Guerra Mundial las tensiones entre los vencedores ya eran patentes, especialmente tras la Cumbre de Potsdam y la cancelación de la Cumbre de Washington. Churchill y Truman veían a la Unión Soviética de Stalin como un aliado poco fiable,[con constantes roces yproblemas en Berlín y una política inflexible sobre sus demandas en las cumbres de Teheran y Yalta.

Más preocupante aún resultaban las intenciones del Gran Perro Rojo, como le denominó el general Curtis LeMay. Los aliados estaban preocupados y le tentaban para conocer sus preocupaciones. En Potsdam, Harry S. Truman le comentó brevemente a Stalin que poseían un arma de una potencia desconocidahasta el momento, tal y como había quedado con Winston Churchill para conocer sus preocupaciones, y sólo consiguió de él una felicitación y el deseo de que la utilizara fructíferamente contra Japón, aun en guerra con Estados Unidos:.Aun antes de acabar la guerra, era opinión de determinados sectores aliados que se debía continuar el avance de los ejércitos del frente europeo hasta conquistar Rusia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bipolaridad y multipolaridad historica
  • Proceso Histórico Internacional, La Bipolaridad Y Multipolaridad
  • Bipolaridad
  • bipolaridad
  • Bipolaridad
  • bipolaridad
  • Bipolaridad
  • Bipolaridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS