BITACORA DE NUTRICIÓN

Páginas: 8 (1898 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2015
BITACORA DE NUTRICIÓN: SEMANA 28 AL 2 DE OCTUBRE 2015

NUTRICIÓN
1. Datos de identificación:

1.1. Nombre de la materia: Biología

1.2. Tema Integrador: Ser vivo

1.3. Categoría: Nutrición

1.4. Valores: Responsabilidad

1.5. Sesiones: 3

2. Propósito: Conocer los tipos de nutrición y analizar cómo se lleva a cabo el proceso en diferentes tipos de organismos, incluyendo al hombre. Ubicarel sistema digestivo en el cuerpo humano y las partes que lo forman; además, experimentar de manera práctica cómo interviene la amilasa en la digestión.

3. Competencias a desarrollar:

3.1. Genéricas: Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados. Expresa ideas y conceptos mediante representacioneslingüísticas, matemáticas o gráficas. Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.

3.2 Disciplinares: Valora las preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenómenos naturales a partir de evidencias científicas. Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a preguntas de carácter científico, consultando fuentes relevantesy realizando experimentos pertinentes.

4. Contenidos Conceptuales:

4.1. Concepto fundamental: Sistema vivo.

4.2. Concepto subsidiario: Procesos.

5. Contenidos procedimentales: Elaboración de resumen, cuadro sinóptico, mapa conceptual, investigaciones.

6. Contenidos actitudinales: Libertad de expresión, para poder difundir nuestras ideas y promover el debate y la discusión abierta.

7.Productos de aprendizaje: Conocimiento de la nutrición en seres vivos.

8. Relación con otras asignaturas: Química.

9. Momentos de la secuencia: Apertura, Desarrollo y Cierre.

APERTURA:

Todas las células que existen llevan a cabo funciones vitales básicas: nutrición, respiración, excreción, homeostasis, respuesta a los estímulos, transporte de sustancias y reproducción. Las células obtienendel alimento la energía para llevar a cabo cada una de estas funciones. Los procesos que ocurren en un organismo, son procesos físicos y químicos. La reproducción consiste en la formación de nuevos individuos para que las especies se preserven por sí mismas. Mediante la reproducción se transmite la información genética almacenada y regulada por las moléculas de ADN de una generación a lasiguiente.

Actividad 1. Intercambia opiniones con tus compañeros y el profesor sobre las respuestas a las siguientes preguntas, resolviendo las siguientes preguntas.
1.- ¿Qué son los nutrimentos?
2.- ¿Dónde están contenidos los nutrimentos?
3.- ¿Cómo los obtienen las plantas y cómo los animales?
4.- ¿Cuál es la relación entre nutrición, nutrimento y sistema digestivo?
5.- ¿Cuál es la apariencia de unapersona mal nutrida?
DESARROLLO
Actividad 2. Lee el siguiente texto y subraya las ideas principales
Nutrición en Organismos Autótrofos y Heterótrofos
La nutrición es el proceso mediante el cual los seres vivos obtienen, digieren y asimilan los nutrientes contenidos en los alimentos.
Los nutrimentos son sustancias que el organismo utiliza para hacer funcionar sus aparatos y sistemas, comocomponentes para elaborar compuestos necesarios en los procesos metabólicos y como materias primas para el crecimiento y la reparación de los tejidos.
Las cinco clases de nutrimentos son: los carbohidratos, los lípidos, las proteínas, las vitaminas y los minerales.
Dependiendo de cómo obtienen los nutrimentos los seres vivos se clasifican en dos grupos: los autótrofos, como las plantas, las algas yalgunas bacterias, los elaboran ellas mismas, son capaces de realizar la fotosíntesis, fabricando su propia materia orgánica a partir de materias primas inorgánicas, es decir, convierten energía lumínica en energía química, como puede apreciarse en la figura 2.1; el otro grupo de seres vivos son los heterótrofos, los cuales no pueden producir sus propios nutrimentos y, por ello, deben obtenerlos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bitacora
  • Bitacora
  • Bitacoras
  • Bitacora
  • bitacora
  • Bitacora
  • bitacora
  • Bitacora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS