Bloque 5

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
Bloque 5

PROYECTO DE INVESTIGACION
SESIÓN 1
Una casa en miniatura

Una casa en miniatura
1.- ¿Qué materiales fabricados en tu comunidad se usan para la construcción de casas?
R: Laminas, varillas, adobe, cal, alambre, ladrillo, tabique y madera.
2.- ¿Cuáles de esos materiales causan deterioro ambiental al ser fabricados?
R: El tabique y el ladrillo.
3.- ¿Cuáles son las diferenciasen el proceso de fabricación y la resistencia entre el adobe y el ladrillo?
R: Las diferencias en la fabricación son que el ladrillo se hace con componentes químicos que dañan al ambiente y en las diferencias de resistencia es que el adobe se deshace y tiene que estar en constante mantenimiento y el ladrillo es más duro.
4.- ¿Con cuáles de estos materiales resulta más económico construir unacasa?
R: El adobe ya que es construido con elementos naturales como arcilla, arena y agua.
Material de la casa en miniatura Madera

Fase I. Investiguemos conocimientos útiles
Descripción del material
La madera es la sustancia dura y resistente que constituye el tronco de los árboles. El dibujo que presentan todas las variedades de maderas se llama VETA y se debe a su propia estructura. Lamadera tiene pequeños tubos que transportan agua y sustancias minerales disueltas en ella , desde las raíces hasta las hojas. Estos vasos están dispuestos en forma vertical en el tronco.
Cuando lo cortamos en paralelo a su eje, la madera tiene vetas rectas. En otros árboles estos conductos están enrollados alrededor del tronco.
La parte del tronco encargada del crecimiento se llama CÄMBIUM, lamadera que produce cambium en primavera y verano es más porosa, y de color más claro que en invierno. Los anillos del tronco se forman cada año a razón de 2 por año.
A medida que el árbol envejece, el tronco muere, los vasos se atascan y se llenan de goma o RESINA. El centro se llama DURAMEN
Los cambios internos del árbol cambian el color de la madera según la especie y según el árbol hay maderasduras o blandas, éstas suelen ser resinosas, las duras raramente lo son. Los nudos son áreas donde se formó la base de una rama.

La madera y el Ambiente
Contrario a la concepción que muchos tienen de que el uso de la madera va en contra de la conservación del medio ambiente, su uso es más sostenible y más amigable con la naturaleza y es por eso que ha venido cobrando importancia tanto paraelementos de mobiliario como para construcción de viviendas y edificaciones.
Veamos por qué:
Las empresas que manufacturan productos con madera inmunizada, utilizan materias primas provenientes de bosques que han sido cultivados para uso y aprovechamiento forestal. Tanto las empresas inmunizadoras como las empresas reforestado ras legalmente constituidas buscan tener una sostenibilidad de sunegocio por lo que se aseguran que la madera sea continuamente renovada. Los gases de efecto invernadero entre los que se cuenta principalmente el CO2, que es emitido por los automóviles, es también absorbido por los arboles en su proceso de formación a través de la fotosíntesis. Como la madera es un material renovable, mientras los bosques se van reforestando, en ese proceso de crecimiento, losarboles juegan un importante papel en la absorción de ese CO2. Al contrario de los otros materiales utilizados en la construcción, el consumo de agua y de energía es considerablemente más bajo en la madera que en otros materiales. Además no genera contaminantes atmosféricos ni requiere procesos químicos o genera desechos tóxicos en su proceso productivo.
Uso de la Madera
Desde tiempos inmemorialesel hombre ha venido utilizando la madera del tipo de casa, el más antiguo es el uso como combustible en el mismo. 3,5 millones de metros cúbicos de madera que es alrededor del 53% del mundo actual se ha convertido para la calefacción y la cocción, el consumo ha sido de alrededor. 47% de los restantes tipos de fabricantes de vajillas será residencial, industrial, del mueble, una gran variedad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BLoque 5
  • 5 Bloque
  • bloque 5
  • Bloque 5
  • Bloque 5
  • Bloque 5
  • bloque 5
  • CUESTIONARIO DE ESTUDIO BLOQUE 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS