Bocachi

Páginas: 12 (2892 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
* ©Abonos fermentados:

La fabricación de abonos orgánicos fermentados; es el proceso por el cual un producto es sometido a la acción de microorganismos aerobios y anaerobios, para la descomposición termofílica de residuos orgánicos a través de poblaciones de microorganismos, químicoorganotróficos, que existen en los propios residuos, bajo condiciones controladas, que producen materialparcialmente estable de lenta descomposición en condiciones favorables.
Existen dos tipos de abonos fermentados que son un sólido y un liquido, caldo microbiano es el liquido y el bocashi solido.
Caldo microbiano
Son mezclas de productos orgánicos y algunos químicos nobles que mejoran las condiciones del suelo y estimulan la multiplicación de microorganismos benéficos que ayudan a transformar losnutrientes de manera que sean asimilados fácilmente por las plantas.
Los principales materiales para la elaboración de Caldos microbianos son:
Estiércol de animales (Vacuno, porcino, equino, etc.). Sulfatos: Son productos químicos que contienen los elementos minerales esenciales para las plantas, a pesar de ser químicos pueden utilizarse ya que los microorganismos del suelo los transforman y losconvierten en elementos fácilmente asimilables por las plantas. Entre los más importantes tenemos: Sulfato de hierro, Sulfato de cobre, Sulfato de manganeso, Sulfato de magnesio Y Bórax. Agua. Miel de purga: Utilizado para alimentar los microorganismos del suelo. Tierra de capote. Cal. Levadura de pan. Leche: Utilizada para multiplicar los microorganismos del suelo. Cascarilla de arroz. Mogolla detrigo. Lombricompuesto. Pulpa de café

* INTRODUCCIÓN:

La Revolución Verde modelo de los años 50´s está basada en la promesa de incrementar los rendimientos por área, con el propósito de acabar con el hambre en el mundo, siendo la máxima evidencia de los efectos de la fertilización química en los rendimientos de los cultivos, que implementaba paquetes tecnológicos cuyos componentesprincipales son semillas mejoradas genéticamente (híbridos), cuyas bondades dependen de un adecuado suministro de fertilizantes químicos, de la disponibilidad optima de agua (de riego o lluvia) y de la aplicación de plaguicidas químicos),

La eliminación de toda vegetación natural en el área de cultivo dejando el suelo expuesto al sol, generando la promoción de grandes extensiones de monocultivoforjaron una dependencia ahora tripartita: técnica, económica y financiera con la finalidad de obtener la cosecha a cualquier costo con el propósito de salir de sus problemas financieros y lo único que se ha logrado es la pérdida de valores de los agricultores (amor a la tierra y a la familia) provocando la quiebra, induciendo el abandono del campo y la emigración a las ciudades y al extranjero.

Elefecto de los fertilizantes químicos es muy notable, pero al inicio se aplicaban 100 kg. Por ha. Después 250 kg. Para obtener los mismos resultados hasta llegar aplicar 1000 kg. Por ha., como dicen los agricultores si no la tierra no produce, nuestras tierras se hicieron adictas al químico, la tierra esta enferma, se puso dura, el fertilizante la ha debilitado y la producción se disminuye por elexceso del uso de los fertilizantes químicos.

Este pequeño aporte sobre la idea y el arte de fabricar los abonos orgánicos fermentados, surge con la finalidad de sistematizar algunas informaciones, fruto del constante intercambio con agricultores centroamericanos, panameños y brasileños, los cuales vienen experimentando los beneficios de la agricultura orgánica.

Por otro lado, en lo mínimo,dos aspectos surgen en contraste en estos países subdesarrollados: Primero, la realidad de la crisis en que. Están sumergidos los sectores

Agropecuarios del Estado, en un contexto de alta burocracia y limitada capacidad técnica que los ha caracterizado para dar una respuesta a las verdaderas necesidades de la gran mayoría de los agricultores, en lo relacionado a la investigación, educación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elvoracion de bocachi
  • Paso a Paso Elaboración De Bocachi
  • Estudio De Mercado Abono Organico Bocachi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS