Breve Biografía De Sócrates

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
SÓCRATES


Sócrates murió en Atenas en el año 399 antes de Cristo; Platón cuenta que en ese momento su maestro tenía 70 años, por lo que se infiere que habría nacido alrededor del año 470 a. C. en la misma ciudad, actual capital de Grecia.

Según los historiadores, provenía de una familia de clase media, con un padre artesano (posiblemente escultor) y una madre que ejercía de partera ocomadrona.
De su vida pública sabemos que en su juventud fue miembro del ejército ateniense -lo cual requería poseer algún dinero, ya que los soldados debían comprarse sus propias armas- esto indica que, si bien no era rico, tampoco tenía grandes problemas económicos. Fue también miembro de la Junta del Senado de su ciudad, donde tuvo problemas con sus colegas por no querer participar de ciertos actospolíticos que le parecían reñidos con la ética.
Se lo describe como una persona bonachona, de contextura robusta y forma de vida austera. Se tiene por cierto que Sócrates se casó -a una edad algo avanzada- con Xantipa, una mujer al parecer de carácter fuerte, que no congeniaba con la profesión de filósofo de su esposo (se cuentan anécdotas risueñas acerca de su matrimonio, como la de que suesposa lo iba a buscar a la plaza pública, donde Sócrates solía reunirse con sus discípulos y, sandalia en mano, le recriminaba su holgazanería y le pedía que volviera a la casa a ocuparse de sus hijos). Con ella tuvo dos niñas y un varón.

Puesto que nunca dejó una doctrina escrita, los datos que tenemos sobre sus enseñanzas provienen de su discípulo Platón, de Jenofonte y del escritor Aristófanes,quienes lo describen de diverso modo, los dos últimos de manera no muy favorable (Jenofonte retrató a Sócrates como un sabio absorbido por la idea de identificar el conocimiento con la virtud, pero con una personalidad en la que no faltaban algunos rasgos un tanto vulgares. Aristófanes, en una de sus comedias, lo hizo objeto de crueles sátiras, donde lo iguala a los demás sofistas de la época ylo caricaturiza como "engañoso artista del discurso").
No obstante los expertos sostienen que la versión más cercana a cómo pudo ser Sócrates en realidad, es la de Platón.

Estudió en la escuela de los seguidores de Anaxágoras, del cual le conmovió un escrito sobre la naturaleza de la inteligencia. Pero se decepcionó al comprobar que los estudios de carácter cosmológico (los que investigan loshechos físicos) no podían dar cuenta de los problemas netamente humanos. Por eso -en cierto sentido- siguió la tendencia de la época, de desviarse de las especulaciones cosmológicas y de la filosofía de la naturaleza que practicaron sus predecesores (los llamados presocráticos), para dedicarse a los problemas más ligados al ser humano.

Platón cuenta que en cierta ocasión, Quirofonte (amigo deSócrates) preguntó al Oráculo de Delfos, si en Atenas había un hombre más sabio que Sócrates; a lo que el oráculo contestó "no". Esta respuesta fue tomada por el filósofo como un mensaje, una señal de que tenía una misión para con su pueblo: buscar la verdad por todos los medios y con la ayuda de cualquiera que se molestara en escucharlo y se mostrara dispuesto a colaborar con la investigación.Si bien en los escritos de Platón donde figura Sócrates, resulta difícil distinguir cuál es la parte que corresponde al Sócrates histórico y cuál pertenece ya a la filosofía de su discípulo, prestigiosos historiadores como Burnet o Taylor afirman que es poco probable que Platón haya puesto sus propias teorías en boca de su maestro, dado que en el tiempo cuando aquel publicaba sus pensamientos, aúnvivían personas que habían conocido personalmente a Sócrates y a sus enseñanzas, y habría sido desmentido por ellos. Además en sus últimos escritos Platón ya prescinde del personaje de Sócrates para exponer sus propias ideas.

A Sócrates le preocupaba el hallar lo que se denomina "los universales", es decir, la esencia de las cosas, los conceptos precisos y justos para definirlas. Solía tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia socrates
  • Biografía De Socrates
  • Biografia de socrates
  • Biografía De Sócrates
  • Biografia de socrates
  • biografia de socrates
  • Biografia sócrates
  • Biografia de socrates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS