Breve historia economica del ecuador

Páginas: 8 (1837 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
LOS REZAGOS DE LA MODALIDAD COLONIAL

Durante el siglo XVIII se vivieron grandes dificultades en la economía de nuestro país, así por ejemplo tenemos la ruina de al economía obrajera, la reforma borbónica, el establecimiento de tributos.
Además que muchos acontecimientos ocurridos en España como la invasión napoleónica a la península Ibérica también trajo condigo consecuencias a nuestroterritorio.
Pero 300 años dominados por los españoles no fueron en vano, pues las oligarquías indígenas aprendieron de los españoles como garantizar su dominio. LO que no indica que la republica se inicio dentro de un dominio de las clases oligárquicas a las pobre, a pesar que la independencia ya se la había logrado; lo que nos muestra que como ecuatorianos nunca hemos buscado la libertad de todaclase social.

La Herencia De La Colonia Y De Las Guerras Independentistas

Durante el año de 1830, el Ecuador sufría su primera crisis económica, las causas fueron: las costosas guerras independentistas, la crisis de Europa.
En el transcurso de estas guerras, el ecuador fue el mayor afectado pues este departamento se transformo en el campamento para planear lo que sería la independencia dePerú y Colombia. Y así empezó nuestra famosa deuda externa, debido a la adquisición de armamento para dichos combates.
Lo positivo de esta época es que el cacao del Ecuador ya era reconocido por lo que comenzó a exportarse países europeos como Gran Bretaña.
Pero en la primera época republicana teníamos también aspectos negativos como: los rezagos de un “militarismo prepotente” y un “sacerdociosacrílego”, cuyas influencias permanecerán en la política ecuatoriana aproximadamente 30 años.
Y aun peor, la conformación del nuevo estado se encontraba en manos de un constante conflicto entre las clases oligárquicas de la Sierra y de la Costa, por lo que el regionalismo toma lugar. Encontramos de esta manera tres centros importantes en la economía nacional que son: Guayaquil, Quito y Cuenca;sin contar que las exportaciones estaban destinadas para cada región y que el viaje entre Quito y Guayaquil era más demoroso que el de Guayaquil – Lima, lo que perjudicaba notablemente al comercio interno,
El regionalismo aun sigue existiendo en nuestro país, lo que nos demuestra que no somos una nación como tal y necesitamos muchos proyectos de nacionalización y unión.

La haciendo como un ejede acumulación

Debido a que en la constitución se estableció la eliminación de obrajes, de la manufactura y de la minería; los ecuatorianos tomaron como eje de consolidación a la agricultura. La mayoría de la población sobre todo indios, estaban atados a la hacienda por el concertaje, otros dependían de la pequeña propiedad agrícola y de relaciones precarias o precapitalistas como loshuasipungueros, yanaperos, arrendatarios, aparceros, partidarios y huasicamas; también existió núcleos de esclavos hasta su manumisión en 1851 por el General José María Urbina. Mediante el concertaje y el poder político de los terratenientes serranos se mantuvo atada a la mano de obra en esta región; así surgen tensiones entre la Costa y la Sierra: por la mano de obra barata y por la adopción de políticasproteccionistas que favorecían a los exportadores e importadores costeños.
Esto nos muestra que la republica se encontraba naciendo en base a la explotación indígena y a la subordinación por parte de los latifundistas para tener más propiedades; causando levantamientos indígenas pero que siempre fueron en vano.

La lenta configuración del modelo agro exportador

Los problemas económicos enel Ecuador surgieron al ras de al creación de la republica, y es así que a pesar de ser un país rico en agricultura y consolidar nuestra economía a esta actividad, nunca existieron leyes que nos ayudasen a desarrollarnos correctamente y por eso es que existieron muchas tasas de interés y aun peor los precios de los productos en el mercado estaban sujetos al librecambista, es decir cada persona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BREVE HISTORIA ECONOMICA DEL ECUADOR
  • Breve historia economica dle ecuador
  • Resuemen de la breve historia economica del ecuador
  • Breve historia economica del ecuador de alberto acosta
  • breve historia economica del ecuador
  • Breve historia economica del ecuador
  • “Breve Historia Económica del Ecuador”
  • Breve Historia Economica del ECUADOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS