briofitas

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016
Republica bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
U.E.P. Colegio “Santa Eduviges”




Las briofitas





Profesora: Integrantes:
Carmen Fernández Jesús Barazarte4° “A”





Las Briofitas:
Definición: se caracterizan porque no tienen vasos conductores, ni flores ni frutos. Son plantas pequeñas que viven en lugares húmedos o acuáticos. Se reproducen por esporas. Fueron los primeros vegetales que, en el Paleozoico, aseguraron el paso a la vida terrestre. Notienen tejidos especializados ni siquiera verdaderas raíces. Pueden vivir en troncos, rocas, muros, tejados. Sus hojas pueden llevar un nervio conductor central a través del cual realizan la absorción de agua y sales minerales. Son los musgos, las hepáticas y los antoceros. Las briofitas tienen tejidos poco diferenciados y no poseen vasos de conducción, es decir no tienen xilema ni floema, nopresentan raíces, tallos ni hojas verdaderas, sino por un cuerpo vegetativo con estructuras muy primitivas, con células que no llegan a constituir un tejido.
Reproducción: por esporas, ya que no tienen flores.
Característica general: son plantas terrestres no vasculares, que no tiene flores ni frutos.
Habitad: viven en lugares húmedos.
Familia: Bryophyta sensu stricto (musgos)
Estructura: En su cuerpo sedistinguen 3 partes: rizoide, caulidios y filidios, análogos (pero no homólogos) a la raíz, tallo y hojas de las plantas superiores; no poseen semillas.


Las hepáticas:
Definición: La Hepática es un género de herbáceas perennes que pertenecen a la familia de los ranúnculos, Ranunculaceae. Son plantas verdes de tamaño pequeño en forma de costras, éstas se encuentran en los bosques húmedos y encortes de terrenos que se mantienen bajo condiciones muy húmedas y sombrías. Reciben el nombre de hepática, del griego hepar hígado, por la forma del gametófito, (que en algunos géneros recuerda a este órgano).
Reproducción: se reproducen de forma asexual y sexual.
Característica general: se caracterizan por la forma del gametófito como los musgos y helechos en estas plantas puede ser laminar oestar formado por cauloides y filoides. Las hojas son basales, de colores verde oscuro y coriáceos, cada una con tres lóbulos. Produce flores hermafroditas de febrero a mayo que pueden ser blancas, púrpura-azuladas o rosas; nacen solitarias sobre largos tallos vellosos y sin hojas.
Habitad: en lugares húmedos.
Familia: Ranunculaceae (ranúnculos).
Estructura: es fijar plantas al sustrato.




Losmusgos:
Definicion: son plantas no vasculares que presentan un ciclo vital con alternancia de generaciones heterofásica y heteromórfica, el gametófito desarrolla gametangios, anteridios y arquegonios (arquegoniadas). Los arquegonios están rodeados por una envoltura protectora de células estériles. Tras la fecundación el cigoto desarrolla un embrión pluricelular (embriófitos) alimentado por la célulamadre. Se pueden reproducir sexual o asexualmente.
Reproduccion: se reproducen por medio de anteridios y arquegonios.
Característica general: En general, según la especie alcanzan una altura de 1 a 10 cm, aunque existen algunas especies de mayor envergadura. Los musgos son briófitas, y son plantas no vasculares. Pueden ser distinguidos de las Marchantiophyta (hepáticas) por sus rizoidesmulticelulares.
Habitad: se encuentran en lugares húmedos normalmente pantanos, bosque y alrededor de los arroyos.
Familia: Bryophyta sensu stricto.
Estructura: es vertical con la forma de un tallo.


Los helechos:
Definicion: son plantas vasculares sin semilla, cuyas características morfológicas más sobresalientes son sus hojas grandes ("megafilos" o "frondes"), usualmente pinadas y con prefoliación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • briofitos
  • Briofitos
  • Briofitas
  • las briofitas
  • briofitas
  • Briofitas
  • Briofitas
  • briofitas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS