Bronquitis

Páginas: 2 (276 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
Pedreira, Antonio S.

Destacado ensayista puertorriqueño del siglo XX, Antonio S. Pedreira era erudito y humanista por formación y vocación. Producto del sistema deeducación pública de la isla, demostró desde temprana edad amor por las letras e inclinación por el periodismo. Pedreira comenzó su carrera como maestro en la Escuela Normal perofinalmente terminó su bachillerato en la Universidad de Puerto Rico y luego obtuvo una maestría del Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Columbia y un doctoradode la Universidad de Madrid. Como director del Departamento de Español de la Uni¬versidad de Puerto Rico, ayudó a desarrollar una nueva generación de eruditos puertorriqueños yse convirtió en su reconocido mentor intelectual. En 1939, murió repentinamente y causó gran consternación en la comunidad académica e intelectual de la isla.

Pedreira eraeducador y distinguido crítico literario. Estaba muy familiarizado con la literatura hispánica e hispanoamericana, pero se destacó en el ensayo. Siguió los pasos de españolestales como Miguel de Unamuno y José Ortega y Gasset. Buscó su inspiración en la historia y evolución cultural de la Isla. Escribió sobre el jíbaro puertorriqueño, Eugenio María deHostos y José Celso Barbosa. Las principales contribuciones de Pedreira fueron su pionera Bibliografía Puertorriqueña (Madrid, 1932); su colección de ensayos titulada Insularismo(1934); y su obra póstuma, El Periodismo en Puerto Rico (1941), un estudio de la evolución del periodismo en la isla.

Como escritor, Pedreira era lacónico y directo, conamor por la metáfora pero evitaba la retórica. Era, sobre todas la cosas, humanista y maestro, con una amplia visión de la historia y la cultura, y un sentido de belleza y justicia.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA BRONQUITIS
  • La bronquitis
  • Bronquitis
  • BRONQUITIS
  • BRONQUITIS
  • bronquitis
  • Bronquitis
  • bronquitis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS