Brucelosis

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 19 de enero de 2012
“Investigación documental descriptiva retrospectiva acerca de Brucelosis como una zoonosis de alto riesgo para la salud pública y animal en América latina en el periodo 2005 – 2011”.

La brucelosis es una enfermedad que afecta a los animales y casualmente se transmite al humano. La bacteria se transmite a través de la toma de leche cruda y del consumo de productos lácteos (crema, yogur,mantequilla y queso) elaborados con leche no pasteurizada de animales infectados; además se transmite por contacto directo con secreciones contaminadas y por aerosoles (ACHA, y otros, 2001).

La bacteria penetra en el organismo por vía oral, conjuntival y cutánea. Además se ha comprobado la infección congénita.

Esta enfermedad compromete la competitividad de las producciones al disminuir laeficiencia reproductiva y productiva en animales. Además hay que considerar el riesgo que representa esta enfermedad para la salud pública, por ser una enfermedad zoonotica (INIFAP, 2011).

Las personas más propensas a adquirirla son quienes están en constante convivencia con este tipo de animales, como los ganaderos, granjeros o veterinarios, laboratoristas principalmente. La brucelosis no distinguesexo, edad o condición social (Angarita, S/F.).
Los veterinarios, ganaderos o cualquier profesionista que trabaje cerca de animales, para no contraer la brucelosis, debe usar el equipo adecuado como guantes, bata, botas de hule y, en caso de ser necesario, anteojos .

La brucelosis conocida también como melitococia, fiebre ondulante, septicemia de brunce, fiebre de Malta, fiebre delmediterráneo (en el hombre), aborto contagioso, aborto infeccioso, aborto epizoótico (en animales) o enfermedad de Bang.
En la actualidad se considera entre las principales zoonosis de distribución mundial, debido a su gran impacto en la economía de los países y en la salud pública (INIFAP, 2011).
Dentro de la industria ganadera la brucelosis produce pérdidas económicas por abortos, muerte de terneros ydisminución de la producción de leche, entre otros, además, la presencia de esta zoonosis afecta el comercio internacional por la pérdida de los mercados (SENASICA, 2011).
Según la NOM-041-ZOO-1995 para el diagnostico de brucelosis (animales) se tendrán en cuenta cuatro pruebas diagnosticas, la primera es la de anillo de leche considerada como prueba de control epidemiológica
Costo para eldiagnostico.
* $12 por muestra de suero (animal) para el laboratorio.
* El comité de SAGARPA entrega un arete de registro, u tubo de vacuteina (para el suero), una aguja, 1 dosis de tuberculina.
* una camisa por $20 por animal
* En total es de $32 aproximado mas honorarios del MVZ certificado.
* La vacuna tiene un costo alrededor de 10 pesos y esta sustentada por Gobierno delEstado.

La enfermedad en el hombre provoca gastos en medicamentos, una disminución en el rendimiento físico e intelectual e incluso puede conllevar a la muerte (SAGARPA, 2008).
El período de incubación (libre de síntomas) de la brucelosis oscila entre 5 días y varios meses (promedio 2 semanas). Los síntomas y signos más típicos son:

* Fiebre y escalofríos, con elevación de la fiebre por lastardes de 40º C o más.

* Dolor de cabeza muy intenso.

* Dolores musculares y articulares.

* Estreñimiento.

* Falta de apetito, pérdida de peso y debilidad.

* Aumento de tamaño del bazo, el hígado y los ganglios linfáticos.

La fiebre intermitente persiste durante unas semanas, y luego los síntomas cursan durante unos días, para aparecer más tarde, generalmentecon picos febriles repetidos y remisiones durante meses.

Los enfermos con brucelosis aguda no complicada suelen recuperarse en 2-3 semanas, y las complicaciones son raras. Pueden ocurrir:

* Meningoencefalitis (Infección del sistema nervioso central)

* Orquitis (inflamación de los testículos)

* Colecistitis (inflamación de la vesícula biliar), entre otras complicaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Brucelosis
  • Brucelosis
  • Brucelosis
  • Brucelosis
  • Brucelosis
  • brucelosis
  • Brucelosis
  • Brucelosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS