Buenas tareas...

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 17 de enero de 2012
TALLER DE REFUERZO Y PROFUNDIZACION DE CONOCIMIENTOS
-CARBOHIDRATOS-

1. Realice un esquema que indique toda la clasificación de los carbohidratos, incluyendo las subclasificaciones de los monosacáridos y polisacáridos.

Clasificación de los carbohidratos

Aldosas Cetosas
Monosacáridos Disacáridos Oligosacáridos2. Formule la D-Glucosa y sus epímeros.

D-Manosa D-Glucosa D-Galactosa

3. La galactosa y la sorbosa en solución forman anillos piranósicos y furanósicos respectivamente. Dibuje las proyecciones de Fisher y de Haworth de cada uno de estos monómeros e indique las formas α y β del carbono anomérico.

4. Explique apoyándose en gráficos el fenómeno de mutarrotación en la glucosa.5. Formule la sacarosa, lactosa y maltosa. ¿Qué tienen en común estos tres carbohidratos? Cual es su principal diferencia?

DISACARIDOS: Es la combinación de 2 azúcares simples o monosacáridos.
OLIGOSACARIDOS: Cadena corta de azúcares. Contienen hasta 10 moléculas de monosacáridos.
• Sacarosa (sucrosa).
Función:  Aporte energético celular.
Química:  Disacárido formado por una moléculade glucosa y otra de fructosa, mediante enlace dicarbonílico (entre 2 carbonos anoméricos).

Formaciones: Estos azúcares pueden ser metabolizados con la adición de moléculas de agua. La unión molecular de este disacárido se rompe mediante la acción de un enzima llamada sacarasa, liberándose la glucosa y la fructosa para su asimilación directa.
Alerta:  Su forma cristalizada y refinada azúcarblanca de mesa es excesivamente utilizadada por nuestra civilización. Su uso no sólo abarca como endulcorante directo de las bebidas, sino su ubicuidad es omnipresente: alimentos conservados, mayonesas, salsas, ensaladas, alimentos para bebés, suplementos con cereales inflados, platos cocinados, etc.. El uso de la sucrosa ha alcanzado niveles tan altos que puede catalogarse de adictividad perniciosabiológica y socialmente (al igual que los fármacos, el consumo es fomentado por una poderosa red de marketing de carácter mundial). Entre los problemas de su sobreuso se encuentra la obesidad crónica, diabetes, problemas emocionales, debilidad funcional de la glándula timo y pancreas, síndrome premenstrual, stress, etc.
Fuentes:  Es el componente principal del azúcar de caña o de la remolachaazucarera. Piñas o ananas.
• Maltosa.
Función:  Aporte energético celular.
Química:  Disacárido formado por 2 unidades de glucosa, mediante enlace monocarbonílico (entre 1carbono anomérico de un monosacárido y 1 carbono no anomérico de otro monosacárido).

Formaciones: Estos azúcares pueden ser metabolizados con la adición de moléculas de agua. Es fácilmente separables en moléculas simplesde glucosa para su rápida utilización por el cuerpo. La maltosa puede ser obtenida a partir de los almidones. Los almidones son desagregados en sus componentes simples mediante la enzima amylase salivar que en la boca los convierte en dextrinas, almidones de cadena corta, las cuales a su vez mediante la intervención de la enzima amylase pancreática es transformada en maltosa en el intestino gruesocon el apoyo de la enzima maltase, la que finalmente es sintetizada en glucosa en las paredes instestinales.
Fuentes:  Es obtenida por el organismo por la transformación de almidones o féculas contenidas en muchos cereales. Cerveza.
• Lactosa.
Función:  Aporte energético celular.
Química:  Disacárido formado por una molécula de glucosa y otra de galactosa, mediante enlace monocarbonílico.Formaciones: Estos azúcares pueden ser metabolizados con la adición de moléculas de agua. Para separar la lactosa de la leche y ser asimilada se necesita la acción de un enzima llamada lactasa, que separa la lactosa en el instestino grueso en sus componentes más simples: la fructosa y la galactosa.
Alerta:  Normalmente el enzima lactasa para separar la lactosa de la leche está presente sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buenas tareas
  • Buenas tareas
  • Buenas Tareas
  • Tareas Buenas
  • Buenas tareas
  • Tareas buenas
  • Buenas tareas
  • Buenas tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS