Tareas buenas

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 15 de junio de 2009
Perla Cassandra Hernandez A01201135
Ana Pamela Ruiz Centeno A01200650
Ricardo de la Concha A012001196

Prctica #2
(Elementos, compuestos y mezclas)

Objetivo: identificar la diferencia entre elementos, compuestos y mezclas.

Material:
2 Cpsulas de porcelana
soporte universal
aro pequeo
pinzas de matraz
mechero de Bunsen
tubo de ensayo grande
2 pipetas
vidrio de relojbalanza granataria
2 tubos de ensayo chicos
esptula
astilla de madera
caja de cerillos

Introduccin:
Durante nuestra segunda practica realizamos experimentos para poder observar lo que sucede al exponer diferentes materiales que contienen elementos y componentes qumicos, tambin trabajamos con mezclas.
El elemento qumico se define como una sustancia homognea que no puededividirse en sustancias ms simples. Los elementos qumicos existentes en la naturaleza son 92 y pueden presentarse en estado gaseoso, lquido o slido. De su unin est formada toda la materia que observamos en el Universo. Un compuesto es una sustancia formada por dos o ms elementos, con una razn fija determinado su composicin. Los elementos de un compuesto no se pueden dividir o separar por mtodos deseparacin fsicos, como la decantacin, filtracin y otras formas de separacin, se utilizan reacciones qumicas para su separacin, como la destilacin. Una caracterstica esencial de un compuesto es que tienen una frmula qumica.
Cuando dos o ms sustancias puras se mezclan y no se combinan qumicamente, aparece una mezcla. Una mezcla puede ser separada en sus componentes (sustancias) simplemente pormtodos fsicos. Estas pueden ser clasificadas en homogneas y heterogneas. Existen las Mezclas heterogneas estas no son uniformes; en algunos casos, puede observarse la discontinuidad a simple vista; en otros casos, debe usarse una mayor resolucin para observar la discontinuidad. Tambin existen las Mezclas homogneas, son totalmente uniformes y sus propiedades son las mismas y su composicinen todo el sistema.

Tcnica:
a) Para hacer el primer experimento comenzamos instalando el material, sujetamos el soporte con una pinzas y colocamos 1 gramo de xido de mercurio dentro del tubo de ensayo chico. En ese momento la composicin del oxido de mercurio es como arena, es decir esta en forma de granos.
Despus calentamos el tubo de ensayo con oxido de mercurio con el mechero deBunsen. Despus de calentar a una temperatura alta el material, metimos una astilla de madera incandescente dentro del tubo de ensayo. Al introducir este la astilla observamos que el oxgeno se esta desprendiendo. Tambin escuchamos que cuando se acerca a la parte inferior hace una pequea explosin.
Despus de mucho tiempo exponiendo el material a altas temperaturas el oxido de mercurio fuecambiando su estado, es decir se hizo lquido. Encontramos en las paredes del tubo de ensayo pequeas gotas de mercurio.


b) En el segundo experimento pesamos 0.5 gramos de azufre y 0.5 gramos de limaduras de fierro, las colocamos en una pequea cpsula de porcelana. Despus la mezclamos y en seguida acercamos el imn a la sustancia mezclada para intentar separarla. Observamos que se pego la limadurade fierro al imn, es decir se pudieron separar las partculas del fierro con el azufre.
Finalmente calentamos fuertemente el fierro y el azufre con el mechero de Bunsen. Como consecuencia estos se quedaron pegados en fondo de la cpsula de porcelana en reaccin de esas altas temperaturas en las que expusimos nuestro material. Acercamos el imn a las sustancias y observamos que no se poda separar.Resultados:
a)Se formaron gotas de mercurio dentro del vaso de precipitados.
La frmula es: HgO ? O2 + Hg
b)Al calentar el fierro y el azufre no se separaron estos elementos.
La frmula es: Fe + S ? FeS

Cuestionario:

1.Indique las diferencias que existen entre: elemento, mezcla y compuesto.

Elemento es una sustancia en su forma ms bsica, sin otra sustancia que le acompae....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buenas tareas
  • Buenas tareas
  • Buenas Tareas
  • Tareas Buenas
  • Buenas tareas
  • Buenas tareas
  • Buenas tareas
  • Buenas tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS