¿Cómo Afecta La Inflación A Cada Colombiano?

Páginas: 9 (2058 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
¿Cómo afecta la inflación a cada colombiano?

Cada día se nos presentan o llegan a nuestra vida situaciones nuevas, en las cuales hemos querido actuar de la forma más apropiada, todos en la vida nos a ocurrido, claro si vivimos en un mundo que esta en constante cambio y como dirán muchos el mundo gira, lo cierto es que a todos no a tocado estar en diferente momentos y me quiero referir cuandotal ves estamos o nos vemos en malas situaciones económicas o en buenas, lo cual es algo que es impórtante analizar y que nadie se encuentra exento de tener en algún memento.
Algo muy común que nos pasado que hemos sentido que el dinero no nos alcanza para nada o quedamos estrictos con lo que queríamos obtener, y muchas veces decimos la plata ya no alcanza para nada en esta vida, pero sinosotros aparte de expresarnos asi o murmurar de lo que pasa en realidad y nos dedicamos a estudiar y tratar de entender que ocurre no daremos cuenta que es lo que esta o pudiera estar pasando en la economía de nuestro país.
Actualmente una de las cosas que esta muy relacionado con la alza de presios en el mercado en los diferente productos que se encuentran es algo que en economía se llamainflación que la hemos podido presenciar en el transcurrir de
los años o en las historia.
Para tener una idea de como afecta la inflación a cada colombiano primeramente tenemos que entender o tener una idea de lo que es la inflación.
Investigando un poco a fondo encontramos que se le llama inflación al incremento sostenido y generalizado del nivel de precios de bienes y servicios en un periododeterminado. Es bien conocido que un artículo que hace un año costaba $23.000 hoy puede costar $23.500 o más. La existencia de inflación durante un período implica un aumento sostenido del precio de los bienes en general, lo cual afecta la capacidad adquisitiva de la población disminuyendo su capacidad de compra y por ende su calidad de vida.
Para poder medir el aumento de los precios causado porla inflación, se crean diferentes índices que miden el crecimiento medio porcentual de la canasta familiar ponderada en función de lo que se quiera medir.
El índice más utilizado para medir la inflación es el Índice de Precios al Consumidor comúnmente conocido como IPC, el cual indica porcentualmente la variación en el precio promedio de los bienes y servicios que adquiere un consumidor típico endos periodos de tiempo, usando como referencia la canasta familiar.
El IPC es el índice más usado, aunque no puede considerarse como una medida absoluta de la inflación porque sólo representa la variación de precios efectiva para los hogares o familias. Otro tipo de agentes económicos, como los grandes accionistas, las empresas o los gobiernos consumen bienes diferentes y, por tanto, el efectode la inflación actúa diferente sobre ellos. Los factores de ponderación para los gastos de los hogares, o de presupuestos familiares, se obtienen mediante encuesta
el IPC (que se basa en las proporciones de consumo de la población) se considera generalmente como el índice oficial de inflación.
Aquí hemos visto que inflación se calcula con base al IPC, y que el IPC a su vez utiliza a la canastafamiliar. Veamos entonces que es la canasta familiar puesto que tiene relación directamente con este fenómeno.
La canasta familiar es un conjunto de bienes y servicios que consume un determinado estrato de la población. Esto se determina mediante encuestas que en Colombia las hace el DANE y se llaman las encuestas de Ingresos y Gastos.
Con base en eso, se determina el conjunto promedio deconsumo (o sea, la canasta familiar). Esto implica cantidades y calidades definidas. Esos bienes y servicios tienen por lo tanto, diferentes pesos (sus proporciones dentro del total en relación con el gasto que representa).
Con base en esa canasta, el DANE determina todos los meses los precios de los diferentes bienes y servicios y así se mide el valor de la canasta. Al convertirla en un índice...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Afecta La Inflacion Al Panameno
  • Cómo afecta la inflación a nuestro bolsillo
  • Como afecta la inflacion al sistema financiero
  • Uno de cada 3 colombianos afectado por estado de r os Ciencia ELTIEMPO
  • Como afecta el conflicto armado a la niñez colombiana
  • CÓMO EL CONFLICTO ARMADO HA AFECTADO LA CULTURA COLOMBIANA
  • COMO AFECTA LA INFLACION A LAS PYMES
  • Como afectan la inflacion e los pasivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS