Cómo funciona el oligopolio
Este caso se da cuando existe un número pequeño de empresas de un mismo sector, las cuales dominan y tienen control sobre el mercado.
Estas empresas pueden producir bienes o servicios iguales (como lo son productos como el acero, el cemento, el alcohol industrial, que físicamente son iguales y difícilmente diferenciables) o bienes o servicios diferenciados poralgún aspecto en particular, como es el caso de productos como los cereales para el desayuno, los detergentes o algunos electrodomésticos.
Este es un caso muy similar al monopolio, sin embargo, el poder no se concentra en un solo productor, como sucede en el monopolio, sino en un grupo pequeño de productores. Cada uno de los productores, dado que produce una cantidad significativa del total, tiene uncontrol importante sobre el mercado, lo que le da poder de intervenir y manipular los precios y las cantidades del producto en el mercado. De esta forma, hay más de un producto del mismo tipo en el mercado, pero, debido al control y poder que estas empresas tienen, aparecen los mismos problemas y limitaciones que impone el monopolio.
Una de las barreras de entrada más comunes que impone eloligopolio, es la cantidad de dinero necesario para ingresar a ese selecto grupo de productores que existen en el mercado. Ante la existencia de productores tan poderosos en el mercado, un nuevo productor que desee ingresar a él necesitaría una cantidad muy grande de dinero que le permitiera competir sin ser eliminado tempranamente del mercado.
FUENTE: Autor: Joseph Stiglitz, Libro: Economía, EditorialAriel, Barcelona, 1994.
Tipo de mercado en el que existe una gran concentración debido a que un pequeño número de empresas acapara todo el mercado. Existe una competencia de carácter oligopolístico, donde las empresas adoptan sus decisiones suponiendo las reacciones de las empresas rivales. Esto hace que dichas situaciones de mercado sean apropiadamente formalizadas a través de la Teoría deJuegos, puesto que al intervenir pocos jugadores se facilita la deducción de las posibles elecciones de cada uno y las combinaciones de resultados que podrían darse. Así tenemos que los mercados oligopolísticos propician los comportamientos estratégicos, los establecidos sobre la previsible reacción del contrario, que pueden ser de carácter cooperativo o no cooperativo. Cuando prevalece la cooperaciónésta da lugar a acuerdos entre empresas para limitar la incertidumbre oligopolística, que pueden llegar a constituir “cárteles”, donde las empresas alcanzan acuerdos para fijar precios y otras condiciones de mercado (cuotas de producción, niveles de calidad, reparto de zonas geográficas, etc.).
El precio en el oligopolio se establece normalmente por encima de los costes marginales o medios, que sonlos que determinan el precio en competencia perfecta, y por debajo del precio de monopolio, donde el coste marginal se iguala al ingreso marginal. Esto puede derivar en situaciones que disuaden a nuevos posibles competidores a entrar en el mercado. El mercado oligopolísta tiende a un equilibrio de Nash (John Nash fue un pionero en el desarrollo de la Teoría de Juegos y obtuvo por ello el PremioNobel de Economía), que es consistente con los comportamientos estratégicos de las empresas, y donde cada jugador escoge la mejor estrategia posible dadas las elecciones realizadas por los demás jugadores.
La dinámica competitiva conduce al aprovechamiento de los rendimientos crecientes de escala (o economías de escala), es decir, conduce a la concentración empresarial como forma de disminuir loscostes unitarios aumentando la producción. La existencia de estas economías de escala y la inversión necesaria para diferenciar a los nuevos productos (introducción de nuevas marcas) son las principales “barreras de entrada” en los mercados oligopolísticos. Esto se manifiesta en sectores como el de la producción de detergentes (donde hay pocas empresas y muchas marcas), en la industria del...
Regístrate para leer el documento completo.