¿CÓMO INHIBIR LA DEPRESIÓN EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL AULA HOSPITALARIA PINCELADAS DE COLORES?

Páginas: 13 (3013 palabras) Publicado: 23 de enero de 2016
Universidad De Los Andes. Facultad De Humanidades Y Educación. Departamento De Educación: Mención Preescolar. Cátedra: Taller De Expresión Grafico Plástico I.



¿CÓMO INHIBIR LA DEPRESIÓN EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL AULA HOSPITALARIA PINCELADAS DE COLORES?



Integrantes:
Br. Barrios, Genesis. C.I 18.966.987
Br. Parra, Iliana.C.I 17.341.721 Br. Rodriguez, Laura C.I 15.756. 961
Br. Salcedo, Rosmary. C.I 21.181. 048
Br. Uzcategui, Neomagly. C.I 17.523.652
Br. Vielma, Astrid. C.I 17.693.771


Mérida, Mayo

INTRODUCCION

La depresión ha tenido diversas definiciones, pero desde el punto de vista psicológico, es considerado untérmino genérico que se aplica a un conjunto de desordenes de la afectividad, cuyo rasgo esencial y común es una alteración del estado de ánimo unida a problemas cognitivos, psicomotores, psicofisiológicos e interpersonales, que ocurre como condiciones únicas o acompañados de otros estados patológicos. Es importante señalar en este punto la depresión infantil, la cual puede definirse como una situaciónafectiva de tristeza mayor que ocurre en un niño; esta alteración se presenta de muchas formas con grados y duración variable; se origina por un miedo permanente no resuelto en el niño, llegando a un estado de tristeza profundo por algo que ha vivido, que está viviendo o que esta por vivir.

Cuando un niño es hospitalizado, cambia su vida abruptamente. El hospital pasa a ser su espacio vital,durante días, semanas o meses. Se convierte en su mundo. Desaparecen la casa, la escuela, los hermanos y los amigos. Se interrumpen las actividades usuales de juego, estudio y descanso.
En el nuevo ambiente, el niño se ve obligado a asimilar múltiples cambios. De repente tiene que interactuar con muchas personas a quienes nunca vio. Entre ellos están los profesionales de la salud (médicos,enfermeras, nutricionistas, psicólogos y estudiantes), quienes revestidos de un estatus especial examinan su cuerpo y lo someten a diversas intervenciones, que no dejan de ser molestas o dolorosas.
Están además los cambios de horario, la separación de su familia, el malestar que siente por su enfermedad, las restricciones para desplazarse, el reposo obligado, los ruidos y otras incomodidades, quecontribuyen a explicar porqué para muchos niños la experiencia de la hospitalización llega a convertirse en un verdadero trauma, lo cual va a repercutir en su estado emocional, llevándolos a la depresión.


























DESCRIPCION DEL ENTORNO

El aula hospitalaria Pincelada de Colores, se encentra ubicado en el piso 8 del Hospital Universitario de los Andes, en el estado Mérida, MunicipioLibertador, Av. 16 de Septiembre. Dicha aula cuenta con dos docentes. El espacio es reducido, con ventanas, tiene buena iluminación, cuenta con 4 mesas, 4 bancos largos, 20 sillas, una computadora, un equipo de sonido, además posee una variedad de juegos didácticos como memorias, rompecabezas, twister, bingos, ludos, etc. Así como juguetes para los niños (as) como carros, coches, cocina, etc.
Hayuna cartelera grande en la que se publican las diferentes actividades realizadas por los niños (as), o las fechas importantes.
El aula también cuenta con 4 closets donde se guardan los juegos didácticos, las carpetas y documentos de los niños/as, los diferentes materiales de trabajo como pinta dedos, hojas de papel bond, creyones de cera, pinturas al frio, cuentos, goma, tijeras, pinceles entreotros.
Este centro de atención no convencional no posee una matrícula como tal, ya que por lo general la cantidad de niños (as) varia, porque su estadía es pasajera.






PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En las prácticas que se han ido realizando en el aula hospitalaria Pinceladas de Colores, durante las primeras semanas de asistencia se pudo observar en los aspectos emocionales de los niños y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como medir la depresión den los niños
  • NINOS CON DEPRESION
  • ¿Cómo fomentar la inclusión de niños y niñas con autismo al aula regular de clase?
  • ¿Cómo generar las participaciones de los niños dentro del aula de clases?
  • Como ayudar a los niños en situación de riesgo dentro el aula
  • Como aprenden los niños de otros niños
  • CÓMO REGAÑAR A LOS NIÑOS Y NIÑAS
  • El Niño En La Comundida Y El Area Hospitalaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS