caca

Páginas: 10 (2276 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2015
Práctica 11- Estudio comparativo del comportamiento químico de iones metálicos del bloque “s”.






Alberto Llobat Nicolás.
2º Curso, Grado en Química.
Laboratorio de Química Inorgánica I.



Pag.1
Índice:

1)- Introducción teórica.

Enfocada a lo observado en la experiencia.



2) - Procedimiento experimental.Material y reactivos utilizados. Seguimiento de la práctica.




3) - Conclusiones extraídas.

Se tratará de dar explicaciones a lo observado en la experiencia.



4) - Bibliografía.



















Pag.21-Introducción teórica:

El bloque “s” está compuesto por los alcalinos y alcalinotérreos y su química es una de las más simples del sistema periódico. Los alcalinos dan cationes monovalentes mientras que los alcalinoterréos los dan divalentes.

La segunda energía de ionización tiene un elevado valor energético y un estado de oxidación +2 paraun átomo nos indica que este átomo es más energético y más inestable y como consecuencia de esto más reactivo. Esta energía de ionización del átomo se ve compensada por la energía liberada con la solvatación de estos cationes, fenómeno que tiene lugar en las sales en disolución y también a la energía reticular del sólido iónico formado con otras especies.

Los alcalinos son más reactivos que losalcalinotérreos y la reactividad en los grupos aumenta al descender por el grupo.


PERIODO
ALCALINOS (COLUMNA 1)
ALCALINOTÉRREOS (COLUMNA 2)
1
Li
Be
2
Na
Mg
3
K
Ca
4
Rb
Sr
5
Cs
Ba
6
Fr
Ra


En la práctica los ensayos con Fr, Be, Cs y Ra no se realizarán.

Ambos grupos tienen poca tendencia a formar complejos coordinados pero los alcalinotérreos son mucho más propensosa formarlos comparados con los alcalinos.

Cuando los alcalinos se calientan al aire liberan óxidos (Li), peróxidos (Na) y superóxidos (K, Rb y Cs). Los óxidos de los últimos elementos mencionados pueden obtenerse por descomposición térmica de los peróxidos (Na) y los mismos superóxidos (K, Rb, Cs).

En lo que respecta a los alcalinotérreos tan solo el Be es capaz de formar óxido mientras queMg, Ca, Sr y Ba forman tanto óxido como peróxido.

Cabe decir que sus propiedades físicas y químicas varían de forma sistemática conforme se va bajando en los grupos por lo que el estudio de estos elementos se hace mucho más fácil.Pag.3
(Estudio comparativo de la solubilidad de sales de alcalinotérreos.)

Las solubilidad de las sales iónicas de estos elementos son un claro ejemplo. En la experiencia observaremos que al tener en medio acuoso los cationes de los elementos con aniones pequeños, la solubilidad de cada uno de los sólidos iónicos que puedan formarse en disolución precipitarán más o menos. Esto es debido a laregla que dice “catión pequeño precipita con anión pequeño y catión grande precipita con anión grande”. Al descender en el grupo el radio del catión aumentará y por tanto las sales formadas serán más solubles.

En otro ensayo procederemos de la misma forma pero con un anión grande en el mismo medio acuoso, por lo que la solubilidad aumentará al disminuir el radio de los cationes.

(Color a lallama de los elementos del bloque “s”.)

Cuando exponemos a la llama una disolución de una sal de estos elementos obtenemos coloraciones muy diferentes en la llama. Esta propiedad de los alcalinos, alcalinotérreos y de otros elementos hacen muy fácil su identificación si tenemos una muestra desconocida con tan solo exponerla a la llama.

Este fenómeno es debido a que la energía absorbida por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caca
  • Caca
  • Caca
  • caca
  • Caca
  • Caca
  • Caca
  • Caca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS