Cadenas Tróficas

Páginas: 4 (764 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
Efectos ambientales causados por la intervención del hombre sobre las cadenas tróficas
Durante muchos años el ser humano se ha dedicado a explotar y abusar de los recursos naturales que nos brindael entorno, creyendo ser el centro del ecosistema existente, sin tener en cuenta que él hace parte del mismo y que necesita de todos sus componentes para poder subsistir en el mundo.
En una cadenatrófica existe la interacción e interdependencia entre todos los organismos que la componen, es decir, desde el ser más pequeño hasta el más grande se hace indispensable para el funcionamientoóptimo del sistema. Teniendo en cuenta esto es importante entender que las cadenas tróficas se pueden clasificar de la siguiente manera:
1. Productores: estos organismos son también denominadosautótrofos, es decir que producen su propio alimento, entre ellos encontramos las plantas y las algas.
2. Consumidores: se alimentan directa o indirectamente de organismos primarios. Entre ellos encontramoslos consumidores primarios o herbívoros, consumidores secundarios los cuales se alimentan de los herbívoros y por último los consumidores terciarios que son aquellos carnívoros que se alimentan deotros carnívoros.
3. Descomponedores: son aquellos organismos que se alimentan de materia muerta procedente de otros seres vivos para convertirlas en sustancias más simples, entre ellos los hongos ybacterias.
En Estas dos últimas categorías podemos clasificar a los organismos como seres heterótrofos, los cuales no pueden producir su propio alimento pero deben consumir a los de sus nivelessuperiores. Con base en esto podemos observar como esta interacción es tan vital para la subsistencia de todo ser vivo, y lo importante que es mantenerla estable para no producir alteraciones en el medio.El medio ambiente puede ser alterado por variaciones de sus condiciones, pero la causa más importante del deterioro ambiental es el ser humano, generando por ejemplo, la alteración de cadenas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cadena trofica
  • La cadena trofica
  • Cadenas troficas
  • Cadenas troficas
  • Cadena trofica
  • CADENAS TROFICAS
  • Cadena Trofica
  • cadena trofica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS