calaveritas literarias

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
El Altar de muertos es un elemento fundamental en el conjunto de tradiciones mexicanas del Día de muertos, que consiste en instalar altares domésticos en honor de los muertos de la familia. El altar de muertos es una construcción simbólica de las creencias mesoamericanas sincréticas, que consiste en colocar plataformas en donde se depositan ofrendas florales y alimentos para rendir tributo a losantepasados familiares, a los difuntos cercanos o a personajes ilustres.
El altar de muertos contemporáneo deriva de una serie de creencias, siendo el resultado una combinación de las ideologías prehispánicas, la cosmovisión endémica de las culturas mesoamericanas y las creencias religiosas europeas de carácter abrahámico traídas por los conquistadores y misioneros españoles encomendados a lacolonización y conversión de los pueblos nativos del actual territorio mexicano.

Niveles del altar
Los niveles en el altar de muertos representan la cosmovisión, regularmente representando el mundo material y el inmaterial o los cuatro elementos, en cada uno de ellos se colocan diferentes objetos simbólicos para la cultura, religión o la persona a la que se le dedica el altar.
Altares de dosniveles: son una representación de la división del cielo y la tierra representando los frutos de la tierra y las bondades de los cielos como la lluvia.
Altares de tres niveles: representan el cielo, la tierra y el inframundo. Debido a la introducción de ideologías de las religiones europeas, ha cambiado su significado a dos posibles, pudiendo representar la tierra, el purgatorio y el reino de loscielos, o bien, los elementos de la Santísima Trinidad según la tradición católica.
Altares de cuatro niveles: cada uno de ellos representa  a las 4 estaciones del año.
El primer nivel corresponde  al invierno, por lo que debe colocarse un mantel blanco y encima del varios elementos del mismo color, como cal y maíz, también se colocan platillos derivados como tortillas, tostadas y tamales, etc.En el segundo nivel  se encuentran elementos de color amarillo, que simbolizan al jaguar, representativo de la primavera, aquí se colocan alimentos como calabazas, limas, naranjas, guayabas y tejocotes, así como también dulces preparados con estas frutas.
El tercer nivel corresponde al verano, en el que se colocan elementos de color rojo y se resaltan las características más importantes delaltar: el sacrificio y la guerra. En él se colocan frutos de color rojo como tunas, chiles rojos y jitomates además veladoras rojas y calaveras de azúcar o pan de muerto.
El cuarto nivel corresponde al otoño, se colocan elementos olorosos, es decir,  el brasero  en el que se quema el copal o el incienso y la flor de Cempasúchil o cualquier que fuera del agrado del difunto. 
Altares de siete niveles:son el tipo de altar más convencional, representan los siete niveles que debe atravesar el alma para poder llegar al descanso o paz espiritual. Según la práctica otomí, los siete escalones representan los siete pecados capitales. Se asocia el número siete con el número de destinos que, según la cultura azteca, existían para los diferentes tipos de muerte.
Comida
La comida, según la tradición,debe ser del agrado del fallecido. Debido a la dieta del mexicano promedio, es frecuente ver la cocina criolla nacional como mole, pozole, tacos, tamales etc., presente en muchos altares. Se deben incluir diferentes frutos de temporada como la calabaza, el tejocote y jícama, naranja, y por supuesto, alimentos hechos de maíz.
El pan de muerto es un tipo de pan dulce que se coloca como ofrenda hacialos muertos. Tiene un par de tiras sobre la corteza que representan un par de huesos. Este pan desciende del pan de maíz hecho por las civilizaciones del México antiguo.
Bebidas alcohólicas
Algunos altares contienen bebidas alcohólicas como tequila, rompope y pulque servidos en recipientes de barro, utilizados para mantener el tradicionalismo. Puede incluirse cualquier otra bebida que le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CALAVERITA LITERARIA
  • Calaveritas literarias
  • Calaverita literaria
  • Calaveritas Literarias
  • Calaveritas Literarias
  • calaverita literaria
  • calaverita literaria
  • Calaveritas literarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS