Calculo ingresos nominales

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
Fiscal

LOS INGRESOS NOMINALES Y EL COEFICIENTE DE UTILIDAD

26

Intelegis Empresarial • Mayo 2004

Fiscal

CON RESPECTO AL IMPUESTO SOBRE LA RENTA (ISR) EN LO PARTICULAR, Y DE TODA LA MATERIA TRIBUTARIA EN LO GENERAL, LOS CONTRIBUYENTES
ESTÁN OBLIGADOS A LA DETERMINACIÓN Y PAGO DEL IMPUESTO UNA VEZ TERMINADO EL EJERCICIO FISCAL, CON ALGUNAS EXCEPCIONES.
C.P. Y M.I. MARÍA ELENADOMÍNGUEZ ORTIZ C.P. Y M.I. LUIS EDUARDO ROBLES FARRERA

in embargo, los requerimientos monetarios de la Hacienda Pública no pueden esperar hasta el cierre del ejercicio sin recibir previamente algún dinero.Por ello, esta necesidad monetaria anticipada es la justificación misma de la existencia y la obligatoriedad de que los contribuyentes efectúen pagos provisionales a cuenta del impuesto delejercicio.

S

Así,tales pagos se calculan aplicando el coeficiente de utilidad, o bien una retención al ingreso bruto o neto, con una tarifa o tasa fija,según sea el caso. Las personas morales del título II de la ley del ISR efectúan pagos provisionales mensuales. El artículo 14 establece el procedimiento para su determinación, requiriendo, entre otros, de dos elementos característicos y básicos deestos enteros parciales: los ingresos nominales y el coeficiente de utilidad. El coeficiente de utilidad es fundamentalmente un factor a través del cual se obtiene “el margen de utilidad fiscal” del o los ejercicios anteriores del contribuyente. Este factor pretende estimar, objetivamente, para cada peso de ingreso, a cuánto ascenderá la utilidad fiscal al término del ejercicio, de tal suerte quelos pagos provisionales sean proporcionales al ISR anual. Para la determinación del coeficiente de utilidad se requiere de la utilidad o pérdida fiscal, adicionada o disminuida con el importe de la deducción inmediata y de los ingresos nominales. Ahora bien, para calcular los pagos provisionales, la mecánica establecida consiste en multiplicar los ingresos nominales por el coeficiente de utilidad,disminuir las pérdidas fiscales amortizables si las hubiere y aplicar al resultado la tasa de ISR vigente.
Intelegis Empresarial • Junio 2004 27

La importancia que los pagos provisionales tienen para la Hacienda Pública es incuestionable. Por ello, en el ámbito de sus funciones, tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo han trabajado con especial énfasis sobre este tema, a efecto de nodejar una sola posibilidad para que los contribuyentes puedan evitar estos pagos anticipados. Al respecto, la Ley del ISR especifica con precisión mecánica, procedimientos, términos, formas, periodicidad y obligatoriedad, para los pagos provisionales de este impuesto. En términos generales, la totalidad de los contribuyentes del ISR están obligados a efectuar estas remesas periódicas de dinero, entanto el año fiscal termina. El procedimiento para la determinación de los pagos provisionales varía según el contribuyente, persona moral o física, actividad y periodicidad con la que el ingreso mismo se obtenga.

Fiscal

En ese orden de ideas, es evidente que los ingresos nominales y el coeficiente de utilidad están estrechamente vinculados:

1.

Ambos son elementos indispensables en ladeterminación del pago provisional. Los ingresos nominales son básicos para la obtención del coeficiente de utilidad.

sos nominales serían la base misma de los pagos provisionales, y se correlacionó con la fórmula para la determinación del coeficiente de utilidad: la utilidad fiscal ya no sería dividida entre los ingresos acumulables, sino entre los nominales, para así determinar el coeficientede utilidad fiscal. Si bien es cierto que los ingresos nominales simplificaron considerablemente la determinación del pago provisional, su existencia provoca, efectos no regulados al azar. Tal es el caso de coeficientes de utilidad mayores a la unidad. “ Es to se origina porque la utilidad fiscal se determina a partir de los ingresos acumulables y no de los nominales. Por lo tanto, la utilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ingresos nominales
  • Calculando Ingresos Acumulables
  • Actividad-La-distribución-del-ingreso-Cálculo-e-interpretación
  • Actividad-La-distribucion-del-ingreso-Calculo-e-interpretacion
  • CÁLCULO DE INGRESOS
  • Cálculo Del Pib Nominal
  • Contabilidad-Cuentas Nominales: Ingresos Y Egresos
  • Cálculo del ingreso nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS