Calendario Maya

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
Calendario Maya




Resumen:
El calendario maya consiste en tres diferentes cuentas de tiempo, que transcurren simultáneamente:
El calendario sagrado (tzolkin de 260 días)
El civil (haab de 365 días)
La cuenta larga.
El tzolkín se combinaba con el calendario haab de 365 días de 18 meses de 20 días cada uno y cinco días adicionales denominados uayeb, para formar un ciclo sincronizadoque dura 18.980 kines (días).
La cuenta larga era utilizada para distinguir cuándo ocurrió un evento con respecto a otro evento del tzolkín y haab. El sistema es básicamente vigesimal ,y cada unidad representa un múltiplo de 20, dependiendo de su posición de derecha a izquierda en el número, con la importante excepción de la segunda posición, que representa 18 × 20, o 360 días.
Algunasinscripciones mayas de la cuenta larga están suplementadas por lo que se llama serie lunar, otra forma del calendario que provee información de la fase lunar.
El calendario maya es cíclico, porque se repite cada 52 años mayas. En la cuenta larga, el tiempo de cómputo comenzó el día 0.0.0.0.0 4 ahau, u 8 cumkú que equivale al 13 de agosto del 3114 a. C. en el calendario gregoriano. La casta sacerdotal maya,llamada ah kin, era poseedora de conocimientos matemáticos y astronómicos que interpretaba de acuerdo a su cosmovisión religiosa, los años que iniciaban el destino del hombre.
Los Mayas desarrollaron una profecía, que trataba sobre el 2012, que se iban a producir cambios en la tierra.
Tzolkin (calendario sagrado):
El calendario Tzolkin de 260 días es el más usado por los pueblos del mundomaya. Lo usaban para regir los tiempos agrícolas, ceremoniales, religioso y sus costumbres familiares, pues la vida del hombre maya estaba predestinada por el día del Tzolkin que correspondía a la fecha de su nacimiento. Esta cuenta consta de los números del 1 al 13 y 20 nombres para los días representados asimismo por símbolos individuales. Al llegar al 14º día, el número del día regresa al 1continuando la sucesión del 1 al 13 una y otra vez. El día 21 se repite la sucesión de los nombres de los días y así sucesivamente. Ambos ciclos continúan de esta manera hasta los 260 días sin que se repita la combinación de número y nombre pues 260 es el mínimo común múltiplo de 13 y 20. Después el ciclo de 260 días a su vez se repite. Los símbolos y los nombres de los o días son:

Haab (civil):
Elcalendario llamado Haab representa el año solar completo en el sistema calendárico maya. Era usado principalmente para la administración de fechas de orden civil: cosechas, cultivo, estaciones etc. El calendario Haab también fue utilizado por los aztecas y otros pueblos de Mesoamérica. Corresponde exactamente con el año vago europeo, pues no contempla el año bisiesto.
El ciclo Haab comprende 365días exactos, compuesto de la siguiente forma: 18 meses (uinal) de veinte días cada uno, mas 1 período especial de 5 días llamado Uayeb. El primer día del año solar es el primer día del mes Pop, y recae en 16 de julio. El último día es el 4 Uayeb. Los símbolos y nombres de los meses mayas son:


La cuenta larga:
Los mayas también llevaban una cuenta de los días transcurridos a partir de unafecha que ellos determinaron como el inicio de la era maya actual. A esta cuenta se le denomina la Cuenta Larga. De acuerdo a la correlación Goodman-Martínez-Thompson 584,285 la cuenta larga actual tiene su fecha inicial el 13 de agosto de 3,114 a. C. del calendario Gregoriano.
Es la denominación de un calendario vigesimal mesoamericano no repetitivo, empleado por varias culturas de Mesoamérica apartir del período Preclásico Tardío. Es especialmente conocido por los registros mayas que emplearon este sistema, aunque las inscripciones más antiguas proceden de Chiapa de Corzo y son anteriores a la era cristiana. Su amplia difusión en la región maya ha ocasionado que sea conocido erróneamente como calendario de cuenta larga maya. Empleando una cuenta vigesimal modificada, este sistema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • calendario maya
  • Calendarios Mayas
  • Calendario maya
  • Calendario maya
  • CALENDARIO MAYA
  • Calendario Maya
  • Calendario maya
  • calendario maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS