Calentamiento

Páginas: 8 (1874 palabras) Publicado: 2 de junio de 2009
Calentamiento global
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Calentamiento global es un t'rmino utilizado habitualmente en dos sentidos:
1.Es el fen'meno observado en las medidas de la temperatura que muestra en promedio un aumento en la temperatura de la atm'sfera terrestre y de los oc'anos en las 'ltimas d'cadas.
2.Es una teor'a que predice, a partir de proyecciones basadas en simulacionescomputacionales, un crecimiento futuro de las temperaturas.
Algunas veces se utilizan las denominaciones cambio clim'tico, que designa a cualquier cambio en el clima, o cambio clim'tico antropog'nico, donde se considera impl'citamente la influencia de la actividad humana. Calentamiento global y efecto invernadero no son sin'nimos. El efecto invernadero acrecentado por la contaminaci'n puede ser,seg'n algunas teor'as, la causa del calentamiento global observado.
La temperatura del planeta ha venido elev'ndose desde mediados del siglo XIX, cuando se puso fin a la etapa conocida como la peque'a edad de hielo.
Cualquier tipo de cambio clim'tico adem's implica cambios en otras variables. La complejidad del problema y sus m'ltiples interacciones hacen que la 'nica manera de evaluar estoscambios sea mediante el uso de modelos computacionales que intentan simular la f'sica de la atm'sfera y del oc'ano y que tienen una precisi'n limitada debido al desconocimiento del funcionamiento de la atm'sfera.
La teor'a antropog'nica predice que el calentamiento global continuar' si lo hacen las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). El cuerpo de la ONU encargado del an'lisis de los datoscient'ficos es el Panel Intergubernamental del Cambio Clim'tico (IPCC, por sus siglas en ingl's de Inter-Governmental Panel on Climate Change).
El IPCC indica que "[...]La mayor'a de los aumentos observados en las temperaturas medias del globo desde la mitad del siglo XX son muy probablemente debidos al aumento observado en las concentraciones de GEI antropog'nicas.".[1] Sin embargo, existenalgunas discrepancias al respecto de que el di'xido de carbono sea el gas de efecto invernadero que m's influye en el Calentamiento Global de origen antropog'nico[cita'requerida].
El Protocolo de Kyoto, acuerdo promovido por el IPCC, promueve una reducci'n de emisiones contaminantes (principalmente CO2). El protocolo ha sido tachado en ciertas ocasiones de injusto, ya que el incremento de lasemisiones tradicionalmente est' asociado al desarrollo econ'mico, con lo que las naciones a las que m's afectar'a el cumplimiento de este protocolo podr'an ser aquellas zonas menos desarrolladas.
Las empresas no tienen m's remedio que afrontar el calentamiento global
Hay consenso entre la comunidad cient'fica: los 6.500 millones de habitantes del planeta est'n contribuyendo al calentamiento global atrav's de las emisiones de gases que producen el efecto invernadero. A medida que las empresas responden, muchas van descubriendo que las inversiones en operaciones "ecol'gicas" pueden ofrecer m's beneficios de lo que esperaban, y algunos observadores creen que existen importantes oportunidades de mercado relacionadas con el medioambiente esperando a ser explotadas por los innovadores.
Pero lasoportunidades tambi'n conllevan riesgos y retos. Seg'n los expertos del mundo acad'mico y de la empresa que participaron en la primera conferencia anual sobre Empresa y Medioambiente organizada por IGEL (Initiative for Global Environmental Leadership), cada vez existe m's presi'n social para adoptar medidas r'pidas y a punto est'n de aprobarse nuevas regulaciones para las emisiones de carbono.
Losponentes analizaron y propusieron soluciones a estos retos en dos de las sesiones: "Integrating Environmental Concerns in Business Decision-Making: Internal Processes and External Pressures" (Integrando los problemas medioambientales en los procesos de toma de decisi'n empresariales") y "Business and Climate Change: Mitigation and Adaptation; Regulation and Costs" ("Empresa y cambio clim'tico:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calentamiento
  • El calentamiento
  • Calentamiento
  • El Calentamiento
  • El calentamiento
  • calentamiento
  • Calentamientos
  • Calentamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS