Calidad vs eficacia de la educación

Páginas: 7 (1536 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
“La centralización de un derecho fundamental: El caso de Colombia, una mirada Nacional e Internacional”
La educación de calidad es un eje clave para avanzar en cualquier sociedad, sin embargo en Colombia este derecho actualmente tiene función de servicio, se ve supeditado además a situaciones estructurales y bélicas que han hecho que este se centralice y llegue solamente a algunos focos de lapoblación. Entendiendo que estar en una “gran ciudad” nubla la visión de los problemas que aquejan la nación y por tanto se hace más difícil observarlos. Intentaré dilucidar la importancia de la participación de Colombia en pruebas internacionales, los avances que obtuvo entre 2006 y 2009 en PISA, a mi juicio por la intervención de alcaldías y gobernaciones de las grandes ciudades quienes jalonaronestos resultados, Y luego con más fuerza intentaré defender la importancia de la descentralización de la educación a partir de los resultados en los exámenes de estado para el ingreso a la educación superior, ICFES ahora SABER 11º, de algunos departamento con menos opciones educativas.
La importancia de la calidad educativa como un factor de movilidad.
“El termino educación se refiere a elacto de trasmitir los conocimientos de una generación a otra para permitir su propio crecimiento” Diccionario de la lengua Española; Vol 2.
Como dije al inicio de este escrito, La educación es un factor de especial importancia en cualquier sociedad, ya que no solo se dirige a la satisfacción de necesidades laborales de la misma, es decir, no solo acude a la homogenización y capacitación de la manode obra, sino que además se convierte en un proceso de formación, de cambios semióticos, representacionales y conceptuales de toda una sociedad. En últimas la educación se convierte en un factor de movilidad, no solo individual, sino de una sociedad entera. No en vano la importancia que ha tomado este tema para los economistas, ya que aseguran que “el nivel educativo de un país tiene implicacionesdirectas en el crecimiento económico del mismo”. (Banco Mundial; 2006)
En las pruebas internacionales que se hacen sobre calidad de la educación (PISA, PERSE, TIMSS, etc.) se pueden ver diferencias entre los países en vía de desarrollo y los desarrollados. Sin embargo cuando se hacen análisis sobre los niveles de efectividad, entre los países en vía de desarrollo y los desarrollados, seencuentran grandes diferencias; ya que los países desarrollados avanzan de manera más lenta, es decir no se evidencian diferencias significativas entre un periodo y otro de la presentación de la misma prueba, mientras que los países en vías de desarrollo avanzan más rápido, obteniendo puntajes muy altos en comparación con la presentación inmediatamente anterior, por ejemplo Jordania para el caso de TIMMS2003.
De todo lo anterior, recae la importancia de investigar sobre la calidad de la educación y la necesidad de evaluarla, los factores que pueden determinar el aprendizaje, etc. Ya que es de esta manera como se pueden trazar los caminos y las implicaciones de las diferentes decisiones que se toman a nivel de Política Pública, tanto distrital como departamental y nacional.
Según la literaturasobre educación y logro académico, encontramos cuatro tipos de determinantes que pueden incidir en el aprendizaje, estos son: Individuales, Personales y familiares, Institucionales, Estructurales.
Los primeros tienen que ver con “determinantes” reales: por ejemplo la edad, (algunos hablan del género) o la motivación (Martínez A.N.; 2010). Los segundos son factores que podrían determinar, eldesempeño en una tarea o en el logro académico pero que no necesariamente lo hacen, por ejemplo el nivel educativo de los padres, el estatus socioeconómico, los recursos familiares disponibles, etc. Los factores institucionales tienen que ver con la importancia de las características de los maestros, las diferencias entre el sector público y el privado, el clima escolar, las diferencias entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cobertura vs. calidad en la educacion colombiana
  • Eficacia Vs eficiencia
  • Eficiencia vs eficacia
  • Definicion de eficacia vs eficiencia
  • Productividad, eficiencia vs eficacia
  • eficiencia vs eficacia
  • Calidad: eficacia y eficiencia
  • Costo, calidad, eficiencia y eficacia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS