calificacion del hecho generador

Páginas: 2 (294 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA
ÁREA: JURÍDICA SOCIAL Y ADMINISTRATIVA
Dr. Leandro Peña.
Por: José Luis Ojeda Dávalos
Modulo: 12vo. Modulo
1- Análisis y criterio del Art. 17Clasificación del hecho Generador.
Art. 17.- Calificación del hecho generador.- Cuando el hecho generador consista en un acto jurídico, se calificará conforme a su verdadera esencia y naturalezajurídica, cualquiera que sea la forma elegida o la denominación utilizada por los interesados. Cuando el hecho generador se delimite atendiendo a conceptos económicos, el criterio paracalificarlos tendrá en cuenta las situaciones o relaciones económicas que efectivamente existan o se establezcan por los interesados, con independencia de las formas jurídicas que seutilicen.
Es decir que el HECHO GENERADOR Se trata de la manifestación externa del hecho imponible. Supone que al realizarse un ingreso se va a producir o se produjo una venta; que al venderse,importarse o exportarse un bien se va a producir un consumo; que al registrarse un acto notarial se va a dar un cambio de activos.
La obligación tributaria nace de un hecho económico alque la ley le atribuye una consecuencia. Entonces el hecho generador para cualquier tributo, es el acto previamente establecido en la ley que da nacimiento a la obligación del pago deltributo.
Ejemplo:
La aduana es un servicio público
La obligación tributaria aduanera es el vínculo jurídico personal entre el estado y las personas que operan atreves de ella.
Los tributosque este genere son de obligación del sujeto activo y pasivo como contribuyente
El hecho generador de la obligación tributaria aduanera es el ingreso o salida de las mercaderías. La baseimponible de los derechos arancelarios es el valor en aduana de las mercancías importadas
Bibliografía:
http://www.definicionabc.com/derecho/derecho-financiero.php#ixzz2wngSgKEF
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hecho generador
  • Hecho Generador
  • Hecho Generador
  • Hecho generador
  • El Hecho Generador
  • Hecho Generador
  • El hecho generador
  • EL HECHO GENERADOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS