Calles
Paseo de la Mina, calles Asalto y del Heroísmo. Los nombres de las calles que componen la estrecha encrucijada -referidos a los Sitios- son suficientemente expresivos. Losferoces combates se libraron en esta zona que Napoleón había señalado sobre un mapa, como el más débil de la defensa de Zaragoza.
El afortunado corte que supone la calle Cantín y Gamboa nos permite apreciar el grosor de la recia muralla que rodeaba -en algunos sectores aún lo hace, como puede verse- la ciudad. Una trinchera cubierta la unía con el Molinode aceite de Goicoechea, verdadero fortín avanzado; parte del Parque Bruil y de la calle Dr. Alvira Lasierra, se asientan sobre su solar. Algunos restos del molino decoran unextremo del Parque.
El Convento de San José estaba situado más atrás, al otro lado del Río Huerva, en la zona ajardinada entre éste, la Avda. de la Torres y la calle JorgeCocci. Convertido en auténtica ciudadela, estaba al mando de Mariano Renovales y guarnecido con 3.000 hombres y 12 cañones pesados. Protegía el puente y tenía la posibilidad decruzar su fuego de flanco con el molino y el Reducto del Pilar por lo que esta zona parecía ser la más facilmente defendible.
No fue así, sin embargo. El propio Napoleón habíaseñalado -se dice- este lugar al contemplar los planos de la ciudad, a raíz del fracaso del primer asedio: Por aquí se ha de tomar Zaragoza.
Como en definitiva acabó sucediendo,aunque no de manera simple y directa. La guerra en las calles supuso para los franceses un enorme desgaste.
Sobre la muralla, en el lugar donde se hallaba instalada la llamadabatería Palafox y donde fue abatido Sangenís mientras observaba el progreso de una zanja-trinchera que los asaltantes iban excavando, existen en la actualidad dos placas-homenaje.
Regístrate para leer el documento completo.