calor especifico

Páginas: 4 (969 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013
Calor específico

El calor específico es una magnitud física que se define como la cantidad de calor que hay que suministrar a la unidad de masa de una sustancia o sistema termodinámico paraelevar su temperatura en una unidad (kelvin o grado Celsius). En general, el valor del calor específico depende de dicha temperatura inicial.1 2 Se le representa con la letra  (minúscula).
De formaanáloga, se define la capacidad calorífica como la cantidad de calor que hay que suministrar a toda la masa de una sustancia para elevar su temperatura en una unidad (kelvin o grado Celsius). Se larepresenta con la letra  (mayúscula).
Por lo tanto, el calor específico es el cociente entre la capacidad calorífica y la masa, esto es  donde  es la masa de la sustancia.1
Ecuaciones básicas[editar · editarfuente]
El calor específico medio () correspondiente a un cierto intervalo de temperaturas  se define en la forma:

donde  es la transferencia de energía en forma calorífica entre el sistema y suentorno u otro sistema,  es la masa del sistema (se usa una n cuando se trata del calor específico molar) y  es el incremento de temperatura que experimenta el sistema. El calor específico ()correspondiente a una temperatura dada  se define como:

El calor específico () es una función de la temperatura del sistema; esto es, . Esta función es creciente para la mayoría de las sustancias (exceptopara los gases monoatómicos y diatómicos). Esto se debe a efectos cuánticos que hacen que los modos de vibración estén cuantizados y sólo estén accesibles a medida que aumenta la temperatura. Conocidala función , la cantidad de calor asociada con un cambio de temperatura del sistema desde la temperatura inicial  a la final  se calcula mediante la integral siguiente:

En un intervalo donde lacapacidad calorífica sea aproximadamente constante la fórmula anterior puede escribirse simplemente como:

Calor latente
El calor latente es la energía requerida por una cantidad de sustancia para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calor específico
  • Calor Especifico
  • Calor especifico
  • Calor especifico
  • Calor Especifico
  • Calor Especifico
  • calor especifico
  • Calor especifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS