CALOR ESPECIFICO

Páginas: 8 (1854 palabras) Publicado: 20 de enero de 2016
ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL
INSTITUTO DE CIENCIAS FISICAS
INFORME DE LABORATORIO DE FISICA B


Profesor:
Ing. Carlos Alberto Martínez B.
Título de Practica:
Calor Especifico de los Solidos
Nombre:
Juan Xavier Galarza Cuadros
Grupo de Trabajo:
Daniela Zambrano
Bryan Puero
Juan Galarza

Fecha de entrega:
Viernes 09, Noviembre, 2012
Paralelo:
9
Año Electivo:
2012 – 2013 II TerminoResumen:
En esta práctica realizamos un experimento muy interesante en el cual nos ayudara en la determinación del calor especifico de un desconocido material que más adelante descubriremos que correspondía al Hierro. Con la ayuda de un calentador eléctrico insertábamos el material previamente pesado con 50gr que hasta ese momento no era conocido, y dejábamos que se eleve su temperatura mientrasmás alta sea esta mejor; en nuestro caso alcanzamos los 85ºC; para luego insertarla en un calorímetro. Los datos que conseguíamos eran datos con valores muy pequeños en los que pudimos notar q una o dos centésimas realizaban un cambio muy importante en nuestro resultado; entonces aquí podemos notar la importancia de realizar correctamente las mediciones al igual que en todas las practicas.(English…)
In this practice we made a very interesting experiment which will help us in determining the specific heat of an unknown material that later discover that corresponded to iron. With the help of an electric heater we put in the material previously weighed 50g which hitherto was not known, and left it to rise its temperature the higher is better, in our case we reach 85 ° C, and then insert it intoa calorimeter. The data that we got were very small data values ​​in which we could see one or two hundredths q performing a very important change in our result, then here we can see the importance of correct measurements as in all practices.
Objetivos:
Calcular experimentalmente el calor especifico de un cuerpo desconocido mediante el método de las mezclas..

Introducción:
El calor es latransferencia de energía térmica desde un sistema a otro de menor temperatura. La energía térmica puede ser generada por reacciones químicas (como en la combustión), reacciones nucleares (como en la fusión nuclear de los átomos de hidrógeno que tienen lugar en el interior del Sol), disipación electromagnética (como en los hornos de microondas) o por disipación mecánica (fricción). Su concepto está ligadoal Principio Cero de la Termodinámica, según el cual dos cuerpos en contacto intercambian energía hasta que su temperatura se equilibre.
La temperatura es una propiedad que tienen los cuerpos, para determinar si están o no en equilibrio térmico con otros. Los instrumentos diseñados para medir la temperatura se los conoce con el nombre de "termómetros*. Para elevar la temperatura de un cuerpo se ledebe añadir calor y la cantidad de calor () requerida es proporcional a la masa m del cuerpo y a la elevación de la temperatura.


Para convertir ésta expresión en una ecuación, introducimos el valor de la constante c.

Esta constante c, es una constante de proporcionalidad y se la denomina "CALOR ESPECÍFICO". Se define como calor específico de una sustancia a la cantidad de calor necesaria paraaumentar en un grado Celsius la temperatura de 1 g de dicha sustancia.
Puesto que el calor es una forma de energía, se podría expresar esta energía en el sistema de unidades métrico, y también en el sistema de unidades británico.


Medición del calor específico de un sólido (Procedimiento Guía de Laboratorio de Física B)
Cuando dos o más cuerpos que tienen distintas temperaturas se ponen encontacto térmico se observa que, al cabo de cierto tiempo, todos ellos tienen la misma temperatura.
Uno de los métodos para determinar el calor específico de un cuerpo, es el método de las mezclas. Para ello pondremos dos cuerpos A y B en contacto térmico en el interior de un calorímetro aislado térmicamente del medio exterior.



Al no existir, o ser muy pequeño el intercambio de calor con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calor específico
  • Calor Especifico
  • Calor especifico
  • Calor especifico
  • Calor Especifico
  • Calor Especifico
  • calor especifico
  • Calor especifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS