Calor Latente

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
OBJETIVO GENERAL
Verificar la ecuacion fundamental de la estatica de fluidos y comprobar el principio de arquimedes.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Analizar el comportamiento de dos fluidos en un tubo de ¨U¨.
* Reconocer la presencia de la presion atmosferica sobre un liquido.
* Calcular la presion manometrica dentro de un fluido.
* Comprobar la ecuacion fundamental de la estaticade fluidos.
* Verificar experimentalmente la existencia del empuje o fuerza de flotacion que sufre un cuerpo sumergido en un liquido.
* Comparar el empuje que recibe un cuerpo al sumergirse en liquidos diferentes.
* Determinar la densidad de solidos aplicando el ¨Principio de Arquimedes¨.

MATERIALES UTILIZADOS
* Vaso precipitado.
* Glicerina.
* Tubo en U.
* Aceite.* Alcohol.
* Masas diferente.
* Regla.
* Dinamometro.
* Marcador.
* Base.

MARCO TEORICO
DENSIDAD: Es una medida utilizada por la física y la química para determinar la cantidad de masa contenida en un determinado volumen. La ciencia establece dos tipos de densidades. La densidad absoluta o real que mide la masa por unidad de volumen, y es la que generalmente se entiendepor densidad. Se calcula con la siguiente formula: Densidad = masa / volumen. La fórmula de la densidad, masa / volumen, se puede aplicar para cualquier sustancia, no obstante ésta debe ser homogénea. Pues en sustancias heterogéneas la densidad va a ser distinta en diferentes partes. En el caso de que se presente este problema lo que se debe hacer es sacar la densidad de las distintas partes y apartir de las cifras obtenidas extraer el promedio
PRESION ATMOSFERICA: Es la fuerza que el peso de la columna de atmósfera por encima del punto de medición ejerce por unidad de área. La unidad de medición en el sistema métrico decimal es el hectoPascal (hPa) que corresponde a una fuerza de 100 Newton sobre un metro cuadrado de superficie. La variación de la presión con la altura es mucho mayorque la variación horizontal, de modo que para hacer comparables mediciones en lugares distintos, hay que referirlas a un nivel común (usualmente el nivel del mar).
PRESION MANOMETRICA: Se llama presión manométrica a la diferencia entre la presión absoluta o real y la presión atmosférica. Se aplica tan solo en aquellos casos en los que la presión es superior a la presión atmosférica, pues cuandoesta cantidad es negativa se llama presión de vacío. Muchos de los aparatos empleados para la medida de presiones utilizan la presión atmosférica como nivel de referencia y miden la diferencia entre la presión real o absoluta y la presión atmosférica, llamándose a este valor presión manométrica.
PRESION ABSOLUTA: Es la presión de un fluido medido con referencia al vacío perfecto o cero absoluto. Lapresión absoluta es cero únicamente cuando no existe choque entre las moléculas lo que indica que la proporción de moléculas en estado gaseoso o la velocidad molecular es muy pequeña. Ester termino se creo debido a que la presión atmosférica varia con la altitud y muchas veces los diseños se hacen en otros países a diferentes altitudes sobre el nivel del mar por lo que un termino absoluto unificacriterios.
PROCEDIMIENTO
1. Se empleo un picnómetro midiendo la densidad del agua y la densidad del aceite, luego se comparo este valor utilizando un densímetro (areómetro).
2. Se procedió a utilizar un tubo en forma de U, y se deposito agua pero teniendo en cuenta que no supere la tercera parte de las ramas verticales del tubo y se compararon sus alturas.
3. Vertiendo un poco deaceite en una de las ramas del tubo se observo su respectivo cambio.
4. Se marco sobre el tubo los puntos 1 y 2 (al mismo nivel) y se midió las alturas H y h para calcular P1 Y P2.
5. Se procedió a completar cinco datos de H y h agregando aceite para cada medición: 
Teniendo en cuenta:

El porcentaje de error se calcula %E=((VT-Ve)/VT)*100.
Tomando P1 como valor experimental y P2 como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calor latente
  • Calor latente
  • Calor latente
  • Calor latente
  • Calor latente
  • Calor latente
  • El calor latente
  • Calor latente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS