Calor latente

Páginas: 4 (943 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
Calor Latente
Energía requerida por una cantidad de sustancia para cambiar de fase, de sólido a líquido (calor de fusión) o de líquido a gaseoso (calor de vaporización).S e debe tener en cuentaque esta energía en forma de calor se invierte para el cambio de fase y no para un aumento de la temperatura; por tanto al cambiar de gaseoso a líquido y de líquido a sólido se libera la misma cantidadde energía.
Calor latente de fusión y de calor latente de solidificación
Para que un sólido pase al estado líquido debe absorber la energía necesaria a fin de destruir las uniones entre susmoléculas. Por lo tanto, mientras dura la fusión no aumenta la temperatura. Ejemplo: para fundir el hielo o congelar el agua sin cambio en la temperatura se requiere un intercambio de 80 calorías por gramo.El calor requerido para este cambio en el estado físico del agua sin que exista variación en la temperatura, recibe el nombre de calor latente de fusión o simplemente de calor de fusión del agua. Estosignifica que si sacamos del congelador, cuya temperatura es de -6°c, un pedazo de hielo de masa igual a 100g y lo ponemos a la intemperie, el calor existente en el ambiente elevara la temperatura delhielo, y al llegar a 0°c y seguir recibiendo calor se comenzará a fundir. Cuando esto suceda, el agua se encontrará aún a 0°cy su temperatura se incrementa solo si continua recibiendo calor, hastaigualar su temperatura con la del ambiente.
El calor latente de fusión es la propiedad característica de cada sustancia, pues según el material de que este hecho el sólido requerirá cierta cantidad decalor para fundirse. Por la definición: calor latente de fusión de una sustancia es la cantidad de calor que requiere esta para cambiar 1g de solido a 1g de líquido sin variar su temperatura.λf = Q

Donde:
λ f = Calor latente de fisión en cal/g.
Q = Calor suministrado en calorías (cal).
m = masa de la sustancia en gramo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calor latente
  • Calor latente
  • El calor latente
  • Calor latente
  • Calor latente
  • Calor latente
  • Calor latente
  • Calor Latente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS