Calor Letente De Fusion

Páginas: 3 (527 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
Calor latente de fusión
Calor latente de fusión o calor de cambio de estado, es la energía absorbida por las sustancias al cambiar de estado, de sólido a líquido (calor latente de fusión) o delíquido a gaseoso (calor latente de vaporización). Al cambiar de gaseoso a líquido y de líquido a sólido se devuelve la misma cantidad de energía.
Latente en latín quiere decir escondido, y se llama asíporque, al no cambiar la temperatura durante el cambio de estado, a pesar de añadir calor, éste se quedaba escondido. La idea proviene de la época en la que se creía que el calor era una substanciafluida denominada Flogisto. Por el contrario, el calor que se aplica cuando la sustancia no cambia de estado, aumenta la temperatura y se llama calor sensible.

Medida del calor latente de fusión
Seintroduce una masa m de hielo a un calorímetro con agua a una temperatura T ligeramente por encima de la temperatura ambiente Ta y se agita la mezcla hasta que el hielo se funde completamente. Seelige la masa m del hielo de modo que la temperatura Te de equilibrio esté ligeramente por debajo de la temperatura ambiente, es decir, de modo que T-Ta≈T-Te.
De este modo, el calor cedido al ambienteen la primera etapa de la experiencia se compensa con el calor ganado en la segunda etapa.
En la experiencia que se describe a continuación, se emplea el procedimiento de las mezclas pero no se tieneen cuenta las pérdidas o ganancias de calor entre el calorímetro y el medio ambiente.
Una masa ma de agua a la temperatura inicial Ta se mezcla con una masa mh de hielo a 0º C en un calorímetro. Lamezcla de agua y hielo se agita hasta que se alcanza una temperatura final de equilibrio Te.
Pueden ocurrir dos casos
Se funde una parte m de la masa inicial mh de hielo, quedando una mezcla formadapor hielo (mh-m) y agua (ma+m) a la temperatura final de Te=0ºC.
El calor absorbido por el hielo es Q1=m·Lf
El calor cedido por el agua es Q2=ma·c·(0-Ta)
Si el calorímetro está perfectamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calor de fusion
  • informe calor latente de fusion
  • Calor latente de fusion
  • Calor latente de fusion
  • calor de fusion del hielo
  • Calor latente de fusión
  • Calor de fusión del hielo
  • Calor latente de fusion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS