Calorimetria y termometria

Páginas: 36 (8848 palabras) Publicado: 4 de julio de 2011
CALORIMETRÍA Y TERMOMETRÍA

INDICE

1. INTRODUCCIÓN AL TEMA
2. ENERGÍA CALORÍFICA O TÉRMICA
3. ENERGÍA INTERNA
4. TEMPERATURA
a) MEDIDAS DE TEMPERATURA
b) ECUACIONES DE CONVERSIÓN DE UNIDADES DE TEMPERATURA
5. TERMÓMETROS
a) CLASES
b) LÍQUIDOS TERMOMÉTRICOS
6. EQUILIBRIO TÉRMICO
7. CALOR
c) UNIDADES DE CALOR
d) CAPACIDADCALORÍFICA
e) CANTIDAD DE CALOR
f) CALOR ESPECÍFICO
8. CALOR LATENTE
g) DE EVAPORACIÓN
h) DE FUSIÓN
i) DE COMBUSTIÓN
9. FASE DE UN CUERPO
j) CAMBIOS DE FASE MÁS IMPORTANTES
10. EXPERIMENTO CON ALCOHOL ETÍLICO: CONCLUSIONES
11. BIBLIOGRAFÍA
12. EVALUACIÓN

1. INTRODUCCIÓN AL TEMA

Desde tiempos remotos, la humanidad ha tenido laposibilidad de apreciar directamente el calor, ya sea en una fogata o bien analizando lo que ocurre dentro de su propio organismo.
El estudio del calor, que comenzó sistemáticamente en el siglo XVII, constituye un ejemplo de cómo el quehacer científico por medio del trabajo metódico y riguroso, logra importantes descubrimientos que benefician a la humanidad.
Actualmente, sabemos que cuandohablamos de calor nos estamos refiriendo a una forma de energía
En un principio, la teoría que el ser humano tenía sobre el calor era la siguiente: El físico escocés Joseph Black en el siglo XVIII estableció que el calor era una sustancia fluida que contenía todo cuerpo y la denominó “calórico”. El “calórico” contenido en un cuerpo podía mezclarse y pasar a otro cuerpo. Así, el agua hirviendo conteníamás “calórico” que el agua fría, y al mezclarlas, éste se repartía por igual en toda la mezcla. El calor, según Black, era una sustancia que se podía mezclar y pasar de un cuerpo a otro, pero su hipótesis no tardó en ser refutada; a fines del siglo XVIII, Sir Benjamin Thompson, demostró que ésta no permitía explicar algunas conclusiones, producto de observaciones experimentales relativas al calor.El calor, razonaba Thompson, debía estar relacionado con el movimiento de las partículas que forman la materia; y ese movimiento es el calor que el cuerpo posee. Si las partículas de un cuerpo se mueven más aprisa, el cuerpo se calienta; por el contrario, cuando las partículas que lo conforman se mueven con menor rapidez, el cuerpo se enfría.
Aún en tiempos antiguos, ya se daba por entendido quela luz y el calor son diferentes. El fuego se consideraba como uno de los elementos, sin embargo, los sabios se dieron cuenta que mientras el fuego se consumía, sus flamas propagaban luz y calor y aún después de que el fuego se apagara, las ascuas o residuos del fuego seguían propagando calor. Joseph Black (1728 - 1799) fue el primer químico moderno en ofrecer una explicación sobre el calor. Élnotó que al llenar una tetera de agua y hielo y colocarla al fuego, la temperatura del hielo no cambiaba hasta que este se derretía. Basándose en su observación, Black sugirió que el calor fluye como un fluido. Lavoisier fue el primer científico en formalizar el concepto de calor-fluido, en lo que él llamó la teoría "calorífica". La palabra Calorífico en Latín significa calor. Él se imaginó el calorcomo un fluido insípido, inodoro, invisible e ingrávido al cual llamó fluido calorífico. Él también sugirió que los cuerpos calientes contienen más del fluido calorífico que los cuerpos fríos.

2. ENERGIA CALORIFICA o TÉRMICA

Para la física, la energía es una magnitud abstracta que está ligada al estado dinámico de un sistema cerrado y que permanece invariable con el tiempo. Se trata deuna abstracción que se le asigna al estado de un sistema físico. Todos los cuerpos poseen energía. Energía es la capacidad de un sistema físico para realizar trabajo. La materia posee energía como resultado de su movimiento o de su posición en relación con las fuerzas que actúan sobre ella
La energía térmica es la forma de energía que interviene en los fenómenos caloríficos. Cuando dos cuerpos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • calorimetria y termometria
  • Trabajo De Termometria Y Calorimetria.
  • Hidrostatica, TERMOMETRIA,kelvin,dilatacion,calorimetria
  • TERMOMETRIA
  • Termometria
  • La termometria
  • Termometria
  • Termometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS