Camaras de comercio

Páginas: 6 (1288 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
DECRETO 898 DE 2002 DE CÁMARAS DE COMERCIO

HISTORIA

Las Cámaras de Comercio han sido durante cuatro siglos, instituciones de progreso y desarrollo para muchos países en las cuales el sector privado se ha organizado en estas entidades que figuran en la historia como una de las primeras agrupaciones empresariales importantes en la vida socioeconómica de la humanidad.

En el siglo XI duranteel Feudalismo, se organizaron las primeras agrupaciones gremiales mercantiles que tenían como finalidad proteger los intereses comerciales de todos sus miembros.

Fue en el año de 1599, en la ciudad de Marsella, Francia, en donde se fundó la primera organización conocida como Cámara de Comercio. A través de esta institución se defendieron los intereses del gremio mercantil y se unificaron lascostumbres mercantiles de la época. Posteriormente, en Europa y en todos los continentes se fueron creando nuevas Cámaras de Comercio.

En Colombia, la Ley 111 de 1890, autorizó al Gobierno Nacional para crear Cámaras de Comercio en el país. La primera en fundarse fue la Cámara de Comercio de Bogotá que inició actividades en 1878 y se constituyó formalmente en 1891.

En 1878, el 6 de octubrenace la cámara de comercio de Bogotá como una entidad representante de los intereses de los empresarios y un organismo asesor y consultor del gobierno.

En 1890, se expide la ley 111, la cual confiere a las cámaras de comercio de América latina un carácter especial como órganos oficiales del sector comercial e industrial.

En 1891, mediante el decreto 62 se reconoce legalmente la entidad creadapor los empresarios de Bogotá como cámara central y extiende sus funciones a toda la república en los asuntos de importancia que el gobierno le encomiende.

En 1918, se crean los primeros mecanismos para la inscripción de comerciantes en la matricula mercantil.

En 1931, con la expedición de la ley 28, producto de un proyecto elaborado por la propia cámara de comercio de Bogotá, se estableceel registro mercantil obligatorio en el país para comerciantes, industriales, agentes, comisionistas y representantes de casas extranjeras y, se les delega a las cámaras de comercio su administración.

Durante la década de los 40, el mundo establece en caos debido a la segunda guerra mundial, sin embargo la cámara de comercio, en pro de todos los gremios comerciales y empresariales, solicito algobierno medidas adecuadas y practicas para contrarrestar los efectos nocivos de la situación que se vivía.

En 1953 se adjudica, por concurso, la construcción de la sede principal de la entidad, ubicada en el centro de la ciudad que se dirige con empresitos y se inaugura en 1960.

En 1985 se crea el centro de arbitraje y conciliación y la corporación ambiental empresarial a través del programa“hojas verdes”.

En 1988, se sistematiza el manejo del registro mercantil.

FUNCIONES

1. Actuación como órganos consultivos. Servir de órgano consultivo del Gobierno Nacional y en consecuencia estudiar los asuntos que éste someta a su consideración y rendir los informes que le solicite sobre la industria, el comercio y demás ramas relacionadas con sus actividades.

2. Elaboración deestudios. Adelantar, elaborar y promover investigaciones y estudios jurídicos, financieros, estadísticos y socioeconómicos, sobre temas de interés regional y general, que contribuyan al desarrollo de la comunidad y de la región donde operan.

3. Registros públicos. Llevar los registros públicos encomendados a ellas por la ley y certificar sobre los actos y documentos allí inscritos.

4. Costumbremercantil. Recopilar y certificar las costumbres locales mediante investigación realizada por cada cámara dentro de su propia jurisdicción. La investigación tendrá por objeto establecer las prácticas o reglas de conducta comercial observadas en forma pública uniforme y reiterada, siempre que no se opongan a normas legales vigentes.

5. Arbitraje y conciliación. Crear centros de arbitraje,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Camara De Comercio
  • Que Es La Camara De Comercio
  • Camaras De Comercio
  • Camara de comercio
  • Camara De Comercio
  • Camara De Comercio
  • Camaras de comercio
  • Camara de comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS