Cambio Climático Global

Páginas: 7 (1730 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
CAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL

I – ENTENDER EL CLIMA
II – CAMBIANDO EL CLIMA
III – UNA REACCIÓN EN CADENA
IV – CONSECUENCIAS DEVASTADORAS
V – EL FUTURO

............................................................................




CAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL




El consenso científico es hoy, desgraciadamente, inequívoco: la tierra se está calentando. Los geólogos han determinado que el siglo XXha sido el más caliente desde el fin de la última glaciación hace 10 000 años. La década de los noventa ha sido la más calurosa desde que se empezó a medir la temperatura global (1866). En estos años, el calentamiento no se ha producido a un ritmo natural. Los seres humanos hemos acelerado el ritmo hasta el punto de que ya muchos científicos hablan de un cambio climático abrupto. Los desiertosavanzan, el océano sube de nivel, los desastres naturales parecen multiplicarse cada año... Las consecuencias meteorológicas podrían cambiar la faz de la tierra que actualmente conocemos ¿Cómo es posible un cambio tan drástico del clima?




Entender el clima.

El clima es consecuencia del vínculo entre la atmósfera, los océanos, las capas de hielo (criosfera), los organismos vivientes(biosfera), y los suelos, sedimentos y rocas. El clima en cualquier punto de la tierra es una consecuencia de la interacción de estos elementos. Una interacción cuyo motor no es ni más ni menos que el sol. La radiación solar atraviesa la atmósfera (salvo el 90 % de los rayos ultravioleta - UV - que es absorbido por la capa de ozono) e incide sobre la superficie de nuestro planeta el cual absorbe la mayorparte de la energía y refleja un cierto porcentaje de vuelta al espacio. Las zonas próximas al ecuador absorben más energía porque los rayos del sol inciden de forma más vertical. El calor “viaja” de las zonas más cálidas a las más frías a través de los vientos y las corrientes oceánicas superficiales. Las corrientes oceánicas profundas más frías a su vez, se trasladan desde los polos a laslatitudes tropicales. En la atmósfera, esencialmente compuesta por nitrógeno (78 %) y oxígeno (20 %), hay gases cuya presencia, aunque proporcionalmente escasa (1%), es crucial para la regulación del sistema. Dióxido de carbono (CO2), metano, óxidos nitrosos y otros, son los llamados “gases invernadero”. Al absorber parte de la radiación emitida de vuelta por la Tierra actúan como una capa de retenciónextra de calor. El CO2 es el más importante de todos ellos. Los expertos han calculado que sin estos gases, la temperatura media terrestre sería 33 ºC menor. Esto es conocido como “efecto invernadero”. Los humanos hemos roto el equilibrio y ello aumenta desproporcionadamente dicho efecto.


Cambiando el clima.

El problema es que estamos engrosando esta capa de gases invernadero. A través dela combustión de carbón, petróleo y gas natural (los llamados combustibles fósiles) estamos liberando cantidades cada vez mayores de CO2 a la atmósfera. Cuando talamos bosques y selvas reducimos la absorción de CO2 realizado por los árboles. Contaminando el mar, impedimos que las algas absorban el CO2 disuelto para realizar a su vez la fotosíntesis y liberar oxígeno. El criar bovinos y plantararroz genera metano y óxidos nitrosos. Si el crecimiento de la emisión de gases invernadero se mantiene en el ritmo actual, los niveles en la atmósfera llegarán a duplicarse. Según la IPCC (Panel Internacional sobre Cambio Climático – una plana de 2500 científicos de primera línea) el aumento global de la temperatura media puede ser de 1,5 a 4,5 ºC en los próximos 100 años ¿Te parece poco? Puessería equivalente a volver a la última glaciación pero en sentido inverso. Por otro lado, el aumento de la temperatura sería el más rápido en los últimos 100 000 años. Científicos canadienses han calculado que un aumento de 1 ºC en la temperatura global supondría un incremento de 5 a 10 grados de las temperaturas medias en algunas regiones canadienses. Estos mismos estudios proyectan pérdidas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calentamiento global y cambio climatico
  • Calentamiento Global Y Cambios Climaticos
  • Calentamiento Global Y El Cambio Climatico
  • EL CAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL
  • cambios climaticos, una advertencia global
  • El Calentamiento Global Y Sus Cambios Climaticos
  • calentamiento global y cambios climaticos
  • CAMBIO CLIMATICO GLOBAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS