CAMBIOS TERRESTRES

Páginas: 4 (916 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
CAMBIOS TERRESTRES
La tierra es un planeta dinámico, donde ocurren cambios constantemente, los cambios en la superficie terrestre son posibles gracias a la intervención de agentes externos einternos, estos se llama Dinámica terrestre o Geología Dinámica.
Agentes que producen el cambio del relieve terrestre
(Dinámica Terrestre)
Agentes Externos (Exogenos)
1. Agentes atmosféricos.
a) Losvientos: desempeñan un papel importante en los desiertos, ya que es responsable de la erosión eólica, proceso extremadamente lento, que se evidencia más en los climas áridos y semi-áridos.
b) Latemperatura: es importante en los cambios de las rocas, ya que provoca fuertes tensiones en las rocas, que lentamente se desintegran, para convertirse en arena. La superficie terrestre se calienta por laradiación solar más allá de los 50 °C, al descender el sol la temperatura baja, produciendo fuertes tensiones en las rocas. En las rocas agrietadas, se deposita el rocío, las aguas fluviales y delluvia que con el transcurrir del tiempo, expuestas a cambios de temperatura se reduce a fragmentos y finalmente las convierte en arenas.
c) La humedad: La humedad atmosférica (vapor, de agua, rocío)penetra en las fisuras y grietas superficiales de las rocas y en presencia del oxígeno y Anhídrido Carbónico del aire atmosférico, ejerce una acción química que conduce a la descamación y exfoliaciónde las rocas.
d) Los rayos: pueden provocar grandes incendios forestales, que dejan el terreno expuesto a la erosión.
e) Los meteoritos: efectúan cambios en el relieve terrestre produciendograndes cráteres y devastando regiones.

2. Agentes Hidrologicos.
a) Aguas de lluvia: El agua de lluvia que se infiltra en el suelo sirve para alimentar los vegetales y para formar mantos acuíferos quealimentan los pozos y manantiales; además, origina las cavernas que representa otro cambio del relieve terrestre.
El agua infiltrada que ha disuelto el carbonato de calcio originan estalactitas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambios Terrestres
  • Cambios Terrestres
  • Cambios terrestres
  • Cambios terrestres
  • Cambios Terrestres
  • Cambios Terrestres
  • Cambios Terrestres
  • Cambios Terrestre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS