Caminar

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
Sistema educativo de Colombia

Existen desacuerdos sobre la exactitud de la información en este artículo o sección.
En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto.
La educación en Colombia se conforma por los niveles de educación preescolar, educación básica, educación media y de nivel superior. La entidad encargada de la coordinación de la misma es el Ministerio deEducación Nacional, que delega en las 78 secretarías de educación la gestión y organización según las regiones. La educación estatal es generalmente más económica que la educación privada. La educación está reglamentada por la ley 115 de 1994 o ley general de educación. La política pública en educación se define a través del plan decenal de educación y los planes sectoriales de educación en los nivelesnacional, departamental, distrital y municipal.
Índice
  [ocultar] 
1 Educación Formal
1.1 Educación preescolar
1.2 Educación básica primaria
1.3 Educación universitaria
2 Educación para el trabajo y el desarrollo humano y educación informal
3 Manifestaciones de estudiantes de 2011
4 Véase también
5 Enlaces externos
Educación Formal[editar · editar código]
La educación formal en Colombiatiene los niveles de educación preescolar, básica (primaria y secundaria o bachillerato), media vocacional y educación superior. La educación que la mayoría de la población cursa comprende preescolar, básica (primaria y secundaria o bachillerato) y media vocacional que suman en total 11 años o más.
Las entidades estatales prestan una cobertura al núcleo básico (preescolar, primaria ybachillerato) llegando a un 50% de los servicios de educación en estos niveles. Para la educación profesional, el cubrimiento, en su mayoría, proviene del sector privado, teniendo como principales exponentes a la Pontificia Universidad Javeriana, Universidad de los Andes, Universidad EAFIT,Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad Icesi, la Universidad del Norte, Universidad de San Buenaventura,la Universidad Santo Tomás, Fundación Universitaria Monserrate, la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, la Universidad Externado de Colombia, la Universidad del Rosario, la Universidad Minuto de Dios, la Universidad de La Sabana, la Universidad Católica de Colombia, la Universidad La Gran Colombia, la Universidad Tecnológica de Bolívar, la Universidad de la Salle, la Universidad Manuela Beltrán,Universidad Central entre otras.
En cuanto a la educación superior pública, las instituciones de mayor protagonismo son la Universidad Nacional, la Universidad de Antioquia, la Universidad del Valle, la Universidad pedagógica y tecnológica, la Universidad Distrital, la Universidad Industrial de Santander, la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad del Cauca, la Universidad Surcolombiana,la Universidad Popular del Cesar,la universidad de Cartagena, la Universidad de Córdoba, la Universidad de Sucre, la Universidad Tecnológica del Chocó, la Universidad del Magdalena, la Universidad de Nariño, laUniversidad de Cundinamarca, La Universidad del Tolima y la Universidad de Caldas.
Educación preescolar[editar · editar código]
Este nivel de escolaridad representa el primer contacto delos niños con un entorno ajeno al hogar, siendo la primera oportunidad de socialización. Los lugares donde se lleva a cabo este proceso se conocen como jardines infantiles y, al igual que en los demás niveles, son subsidiados por fondos estatales (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) o privados. La edad de ingreso incluye a bebés de menos de un año de edad.
Los dos últimos años de estaetapa de educación inicial se denominan, usualmente, kínder (a los 3 o 4 años) y transición (a los 4 o 5 años). En muchas instituciones, principalmente en todas las privadas, se espera que el niño aprenda a leer y escribir (en español) en la etapa de transición, previa al primer año de la educación básica primaria.
Educación básica primaria[editar · editar código]
Consta de cinco grados, cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caminante no hay camino
  • Camino Por Mi Camino
  • Los caminos
  • En El Camino
  • caminos
  • camino
  • caminantes
  • caminos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS