Campo Eléctrico

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA

FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS

LICENCIATURA
FARMACIA
QUIMICA
QUIMICOFARMACOBIOLOGO
PRÁCTICA NUMERO 3 y 4 CAMPO ELECTRICO

SECCION: VIERNES 8-10
FUENTES PORTILLO BERTHA

PROFESOR RAMSES E. RAMIREZ GUTIERREZ
19/02/10
INTRODUCCIÓN
Supongamos que tenemos una distribución de cargas q1, q2….qN, fijas en el espacio, y nos interesa, no lasfuerzas que ejercen mutuamente, sino su efecto sobre otra carga q0 que puede situarse en sus proximidades. A las cargas q1, q2….qN las llamamos manantiales. La fuerza sobre la carga es q0 es:

La intensidad del campo eléctrico E se expresa en newton/coulomb. El campo eléctrico es simplemente otra manera de describir el sistema de cargas; nos da por fuerza la unidad de carga en módulo y dirección,que una carga de prueba q0 experimentaría en cada punto. A menos que las cargas manantial sean realmente inmóviles, la introducción de cualquier carga finita q0 puede ocasionar variación en las posiciones de las cargas manantial.
A veces se define el campo exigiendo que q0 sea una carga de prueba infinitésima, siendo E el límite de F/ q0 cuando q0 0.
El hecho de que el vector campoeléctrico en un punto de el espacio es todo lo que necesitamos conocer para predecir la fuerza que actuara sobre cualquier carga en este punto no es de ningún modo trivial. Podía haber sido de otra manera. Si no se hubiesen realizado experimentos, podríamos imaginar que en dos posiciones distintas en las cuales la unidad de carga experimentara la misma fuerza, cargas de prueba de valor 2 unidadespodían experimentar fuerzas distintas, dependientes de la naturaleza de las otras cargas en el sistema. El campo eléctrico asigna a cada punto en un sistema una propiedad local, en este sentido si conocemos E en una pequeña región, sabemos sin ulterior averiguación, lo que ocurrirá a cualquier carga en aquella región. No necesitamos conocer lo que produce el campo.
Para hacer visible un campoeléctrico necesitamos asociarle un vector, es decir, un módulo, dirección y sentido, en cada punto de el espacio.
A QUE SE DEBE EL FENOMENO DE CAMPO ELECTRICO.
Un campo magnético tiene dos fuentes que lo originan. Una de ellas es una corriente eléctrica de convección, que da lugar a un campo magnético estático. Por otro lado una corriente de desplazamiento origina un campo magnético variante en eltiempo, incluso aunque aquella sea estacionaria.

La relación entre el campo magnético y una corriente eléctrica está dada por la ley de Ampere. El caso más general, que incluye a la corriente de desplazamiento, lo da la ley de Ampere-Maxwell.
¿COMO FUNCIONAN LOS CAMPOS ELECTRICOS?
Un campo magnético tiene do fuentes que lo originan. Una de ellas es una corriente eléctrica de convección, que dalugar a un campo magnético estático. Por otro lado una corriente de desplazamiento origina un campo magnético variante en el tiempo, incluso aunque aquella sea estacionaria.

OBJETIVO
Que al utilizar el programa de Mathematica se puedan observar los diferentes graficas que se pueden construir al observar un campo eléctrico.

MATERIAL
-Programa de Mathematica

DESARROLLO
1. Lo primeroque hicimos fue aprender a utilizar el programa Mathematica.
A continuación se ve un esquema de la situación, (x,y) representan la posición desde donde se observa el campo debido a la línea de carga.

2. Después en este programa escribimos una ecuación que mide el potencial eléctrico a una línea de carga, la ecuación se llama pot2d para ello escribimos el comando siguiente:

3.Después para obtener la expresión del potencial en el punto (x, y) debido a una carga situada en el punto (3,5) escribimos el siguiente comando:

4. Y como resultado del comando anterior nos dio como resultado es el potencial producido por una línea de carga que cruza el plano en el punto (3,5).


5. Después de esto vamos a definir otra función que calcule el potencial que se "siente"...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAMPO ELÉCTRICO Y CAMPO MAGNÉTICO
  • Campo electrico
  • Campo electrico
  • Campo electrico
  • Campo Electrico
  • campo electrico
  • campo electrico
  • campo electrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS