Cancer de mama
En los últimos años ha habido una explosión de avances en los tratamientos para tratar de salvar la vida a pacientes con cáncer de mama, trayendo esto más entusiasmo y esperanza para todos los pacientes y sus familias. En lugar de sólo una o dos opciones, hoy existe un abrumadora cantidad de opciones de tratamiento que combaten la compleja combinación de células en cada tipo decáncer. Las decisiones: cirugía, luego tal vez radiación, terapia hormonal (anti-estrógeno), o quimioterapia; pueden ser abrumadoras. (1)
Como resultado de todo este avance, las muertes por cáncer de mama han declinado uniformemente durante los 20 años pasados. Desde 1990, la mortalidad por cáncer de mama se ha reducido un 3.2% por año en mujeres menores de 50 y un 2% por año en mujeres de 50 ymayores. (2)
Por lo general, los tratamientos para el cáncer de mama pueden clasificarse en dos áreas: terapia local y sistémica. (1)
Los tratamientos locales involucran sólo el área de la enfermedad. La radiación y la cirugía son formas de este tipo de tratamiento.
Los tratamientos sistémicos afectan a todo el cuerpo: la quimioterapia es uno de sus ejemplos. (3)
La terapia que se apliquedepende de muchos factores, entre los que se incluye el estadio o etapa en que se encuentre el tumor, si hay o no metástasis, el tamaño del cáncer y también de cómo sean las células cancerosas. (4) Existe una clasificación realizada por los médicos para establecer el tamaño del tumor, los ganglios linfáticos afectados y el grado de metástasis o propagación a otros órganos, si es que hay; así se puededeterminar qué tipo de terapia es la mejor. La más utilizada es el sistema TNM, creada por el Comité Conjunto Americano del Cáncer. Cada letra alude a una característica, que se define con un número:
* T (tamaño) , seguido de un número del 0 al 4, se refiere al tamaño del tumor, cuanto más grande es el cáncer, mayor es el número.
* N (nódulos) , del 0 al 3, hace alusión a losganglios linfáticos que se encuentran afectados por las células cancerosas.
* M (metástasis) seguida de un 0 ó 1, indica si el cáncer se ha extendido (1) o no (0) a otros órganos. (5)
Los tratamientos más comunes y, por lo tanto, mejor estudiados y con mejores resultados son:
* Cirugía . El tipo de intervención quirúrgica depende de la extensión del tumor, éstas pueden ser:
-Lumpectomía: también llamada cirugía conservatoria o escisión amplia. En una lumpectomía, el cirujano remueve el tumor del seno y un poco de tejido normal que lo rodea. Algunos nodos linfáticos de la axila también pueden ser removidos y examinados en busca de restos cancerígenos.
- Mastectomía: En una mastectomía, el cirujano quita toda la mama. Algunos ganglios linfáticos de la axila (gangliosaxilares) también puede ser eliminados y probados para ver si contienen cáncer. Luego de la mastectomía, también se puede realizar una cirugía de reconstrucción. (1)
* Radioterapia. Usa usos rayos x de altas energías drigidas para matar las células cancerosas. Para las mujeres con cáncer de mama de etapa temprana, la terapia de radiación se utiliza después de la cirugía para matar el cáncerque podría quedar en o alrededor de la mama o pecho. Esto es vital después una lumpectomía, ya que gran parte del tejido mamario queda intacto. La mayoría de las mujeres que tienen una mastectomía no necesitan terapia de radiación. Sin embargo, en algunos casos, la radiación se utiliza después de la mastectomía para tratar la pared del pecho y los ganglios linfáticos de la axila (gangliosaxilares). (1)
La Radioterapia utilizada después de la cirugía es una opción para las mujeres con carcinoma ductal in situ, cáncer de mama de etapa precoz, cáncer de mama localmente avanzado o cáncer de mama inflamatorio. Sin embargo, ciertas condiciones pueden hacer que la terapia de radiación sea perjudicial. Estos incluyen:
- Esclerodermia o lupus sistémico. Estos trastornos pueden...
Regístrate para leer el documento completo.