cancer de mama

Páginas: 10 (2293 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2016
Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia
Escuela de Química Biológica
Departamento de Citohistología
Citohistología Humana









Detección Temprana de Cáncer de Mama










Introducción
El cáncer es un nombre general que se da para un grupo de más de 100 enfermedades, a pesar de la diversidad de tipos de cáncer que existen, suelen comenzar debidoal crecimiento sin control de células anormales. Esta es una enfermedad en la que una o más células se alteran de tal grado que se multiplican de forma continuada y producen millones de células con la misma alteración (American Cancer Society, 2014; Lastao, 2001).

El cáncer de mama (cáncer de seno) es el primer tumor humano y reconocido, así también fue uno de los primeros que se trataron de curarpor métodos de extirpación. Al hablar de tumor se refiere a un grupo de células cancerosas que pueden crecer penetrando o invadiendo los tejidos con el poder de propagarse a distintas áreas del cuerpo. Esta enfermedad es más frecuente en mujeres pero pueden presentarse casos en hombres (Asociación Española Contra el Cáncer, 2013).

La mama o seno se compone de grasa, tejido conectivo y glandular.Cada mama tiene secciones denominadas lobulillos los cuales contienen las glándulas productoras de leche durante la lactancia. Estos lobulillos se encuentran en el estroma, un tejido adiposo en el que también se ubican los vasos sanguíneos y linfáticos, que van a los ganglios linfáticos los cuales son responsables de protección frente a las bacterias, las células tumorales y otras sustanciasnocivas (DMedicina, 2014).

El cáncer de mama es un típico ejemplo de enfermedad que se puede tratar por diferentes métodos o posibilidades terapéuticas, debido a esto es importante la detección temprana de cáncer de mama para poder tratarse y tener mejores posibilidades de remisión (Escudero, 2006). Es por ello que se realiza esta revisión con el fin de informar a las personas sobre qué es el cáncerde mama, sobre cómo prevenirlo y para que lo reconozcan los factores de riesgo y factores de protección que deben tomar para poder reducir la posibilidad de padecer de esta enfermedad y para crear conciencia del cuidado que debemos tener ante este tipo enfermedad.


Neoplasia de Mama
La neoplasia es una masa anormal de tejido, producida por multiplicación de algún tipo de células; estamultiplicación es descoordinada con los mecanismos que controlan la multiplicación celular del organismo. La neoplasia también es conocida con el nombre de cáncer (Universidad Católica de Chile, s.f).

Hay más de 100 tipos de cáncer, los cuales se pueden comportar de manera distinta y crecen a velocidad distinta. No todos los tumores son cancerosos. Los que no son cancerosos se les llama benignos, estospueden causar problemas ya que crecen mucho y ocasionan presión en los tejidos y órganos sanos. Estos tumores no ponen en riesgo la vida de una persona (American Cancer society, 2014).

También existen los tumores malignos, en donde sus células son capaces de desprenderse del tumor primario, viajar por el sistema linfático o sanguíneo, e invadir nuevos tejidos y órganos, generando núcleossecundarios de crecimiento tumoral o metástasis (Argilés y López, 1998).

Normalmente las células humanas crecen y se dividen para formar nuevas células a medida que el cuerpo las necesita. Pero en el cáncer este proceso se descontrola, las células se hacen más anormales, la células viejas o dañadas sobreviven cuando deberían de morir, y se forman células cuando no son necesarias, las cuales se dividensin interrupción y forman masas que se llaman tumores (Instituto Nacional del Cáncer, 2015).

El cáncer es una de las principales enfermedades causantes de morbilidad y mortalidad en todo el mundo; según la Organización Mundial de la Salud en el 2012 hubo unos 14 millones de nuevos casos y 8,2 millones de muertes relacionadas con el cáncer (Organización Mundial de la salud, 2014).

Los tipos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cáncer de mama
  • Cancer de mama
  • Cáncer de mama
  • Cancer de mama
  • Cancer de mama
  • El Cáncer de Mamas
  • CANCER DE MAMA
  • Cancer De Mama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS