cancer de piel

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
CÁNCER DE PIEL

El cáncer de piel es el más frecuente de todos los cánceres que pueden afectar a una persona. Representa el 50% de todos los cánceres en Estados Unidos, donde se diagnostica más de un millón de casos nuevos cada año y su principal causa es la radiación ultravioleta (UV) proveniente de la luz solar.
 
Todos necesitamos exponernos al sol; de hecho, es nuestra principal fuentede vitamina D, la cual nos ayuda a absorber calcio para tener los huesos fuertes y sanos. Pero la mayoría de nosotros no necesitamos exponernos mucho tiempo al sol para obtener la vitamina D que necesitamos, y el hecho de exponernos a los rayos ultravioletas sin protección puede provocarnos cáncer a la piel. 

La doctora Daniela Saavedra, dermatóloga de la Clínica Dávila, cuenta que en el últimoaño le ha tocado operar varias pacientes jóvenes de entre 30 y 40 años con carcinomas basocelulares, cáncer a la piel más frecuente entre las personas y que se da en áreas más expuestas al sol, como cara, cuero cabelludo, orejas, cuello y espalda. “Todas ellas tenían antecedentes de exposición solar prolongada, ya sea por vacaciones extensas al aire libre en la infancia, como otras por trabajo.Estas pacientes tenían tumores en la cara y consultaron cuando las lesiones estaban aún pequeñas”, señala la doctora Saavedra, señalando que éste es el escenario ideal. 

TIPOS DE CÁNCER A LA PIEL
  
La doctora Saavedra explica que existen tres tipos frecuentes de cáncer a la piel: Carcinoma Basocelular (CBC), Carcinoma Espinocelular (CEC) y Melanoma Maligno. 

El primero, es el cáncer de pielmás frecuente. Se desarrolla a partir de las células que se ubican en la base de la epidermis. Afecta principalmente a adultos mayores, en las áreas de la piel más expuestas al sol (cara, orejas, cuello, espalda). Es más frecuente en personas mayores de 40 años 

El CEC es la segunda causa más frecuente de cáncer de piel y compromete las capas más superficiales de la piel. Permanece casisiempre en la epidermis, pero si no se trata a tiempo puede penetrar las capas más profundas y provocar metástasis. Predomina en personas mayores de 55 años. 

El Melanoma Maligno en cambio, es el cáncer de piel más peligroso por su desarrollo y las posibilidades de dar metástasis a distancia. Se desarrolla a partir de un crecimiento descontrolado de las células productoras de pigmento o melanocitos.Puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero en el hombre ocurre más frecuentemente en la espalda y en la mujer en las piernas. 

¿Cuáles son sus síntomas?
  
CBC: puede presentarse como una espinilla o herida que no cicatriza, habitualmente en cabeza o cuello. También como una cicatriz. En ocasiones puede sangrar, recuperarse, pero la lesión vuelve a aparecer.
CEC: se puede presentarcomo una placa, nódulo o tumor eritematoso, de superficie lisa, con hiperqueratosis variable, que puede ulcerarse, sobre una piel dañada por el sol. Son friables y pueden sangrar con facilidad. Generalmente se ubican en la cabeza, cuello, dorso de manos, pabellones auriculares y labio inferior.
Melanoma maligno: Habitualmente se ven como lunares con asimetría, bordes irregulares o difusos, colorvariado (tres), diámetro mayor de 6 mm, lesiones que evolucionan o crecen. En ocasiones puede haber dolor o sangrado. 

¿En qué se diferencia el cáncer a la piel con otros cánceres?
  
Son los tumores más frecuentes en el ser humano, tienen un alto potencial destructivo, pueden invadir el músculo, cartílago y hueso subyacente produciendo lesiones desfigurantes en los casos más severos, pero nosuelen metastizar.

¿Afecta más a hombres o a mujeres?
  
Depende el tipo de tumor y la población estudiada, pero generalmente predomina en personas con los factores de riesgo anteriormente mencionados.
  
¿Por qué es importante controlarse?
  
Es muy importante controlarse, ya que si el diagnóstico es precoz, el tratamiento suele ser más sencillo y se logra una mayor tasa de curación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cáncer a la piel
  • CANCER DE PIEL
  • cancer de piel
  • Cancer de piel
  • cáncer de piel
  • Cáncer de piel
  • cancer de piel
  • Cancer En La Piel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS