Cáncer a la piel

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
Es una enfermedad en la que se encuentran células cancerosas (malignas) en las capas exteriores de la piel.
El principal factor de riesgo para desarrollar un cáncer de piel son los llamados rayos ultravioleta procedentes de la luz solar. Uno de los efectos más evidentes de la radiación UV-B es la quemadura del sol, conocida bajo la denominación técnica de eritema (es un término médicodermatológico para un enrojecimiento de la piel) . Las personas de piel oscura están protegidas de la mayoría de estos efectos por el pigmento de sus células cutáneas. Los rayos UV-B también pueden dañar el material genético de dichas células y causar cáncer. Para las personas de piel clara, la exposición a lo largo de la vida a elevados niveles de UV-B aumenta el peligro de cáncer cutáneo sin melanoma.Hay varios tipos de cáncer que se originan en la piel. Los más comunes son:
Cáncer de células basales.
Cáncer de células escamosas.
Melanoma.
Cáncer de células basales: El cáncer de células basales es el tipo más común de cáncer de la piel no melanoma. Por lo general, se presenta en áreas de la piel que han estado expuestas al sol. A menudo este cáncer aparece en forma de un abultamiento conapariencia suave y nacarada. Otro tipo de este cáncer tiene aspecto de cicatriz y es firme al tacto. Los cánceres de células basales pueden diseminarse a los tejidos alrededor del cáncer pero, por lo general, no se diseminan a otras partes del cuerpo.
Carcinoma de células escamosas: Los tumores de las células escamosas también se presentan en áreas de la piel que han estado expuestas al sol, amenudo en la parte superior de la nariz, la frente, el labio inferior y las manos. También pueden aparecer en áreas de la piel que se han quemado, han estado expuestas a productos químicos o a la radioterapia. Por lo general, este cáncer aparece como un abultamiento rojizo y duro. A veces el tumor puede tener un aspecto escamoso, o puede sangrar o desarrollar una costra. Los tumores de célulasescamosas pueden diseminarse a los ganglios linfáticos en el área (los ganglios linfáticos son estructuras pequeñas en forma de frijol que se encuentran en todo el cuerpo y cuya función es producir y almacenar células que combaten la infección).

Estos tipos de cáncer de la piel se denominan cánceres de la piel no melanomas.

El melanoma: Es un tipo de cáncer de la piel que se origina en losmelanocitos (células que elaboran melanina; la melanina es el pigmento que le da el color natural a la piel y cuando la piel está expuesta al sol, los melanocitos fabrican más pigmento y hacen que la piel se oscurezca). Por lo general, el riesgo de un individuo de contraer un melanoma depende de dos grupos de factores: intrínsecos y ambientales. Los factores intrínsecos incluyen la historia familiar yel genotipo heredado, mientras que el factor ambiental más relevante es la exposición a la luz solar. La causa exacta de los melanomas no está clara, pero la exposición a los rayos ultravioleta (UV) de la luz solar o de las lámparas de bronceado aumenta el riesgo de desarrollar un melanoma. No es tan común como el cáncer de las células basales o el cáncer de la piel de células escamosas, pero es muchomás grave.
El cáncer de la piel puede presentarse en cualquier parte del cuerpo, pero es más común en las áreas con mayor exposición a los rayos solares como la cara, el cuello, las manos y los brazos.
El aspecto del cáncer de la piel puede variar. El signo más común del cáncer de la piel es un cambio en el aspecto de la piel, como por ejemplo un crecimiento o una herida que no sana. A vecespuede haber una pequeña protuberancia. Esta protuberancia puede ser de apariencia suave, brillante y cerosa, o puede ser roja o marrón rojizo. El cáncer de la piel también puede aparecer como una mancha roja plana que es áspera o escamosa. No todos los cambios en la piel son cancerosos; sin embargo, se debe consultar al médico cuando se note algún cambio.
Si la persona tiene una mancha o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CANCER DE PIEL
  • cancer de piel
  • Cancer de piel
  • cáncer de piel
  • Cáncer de piel
  • cancer de piel
  • Cancer En La Piel
  • cancer de piel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS