Cancer de piel

Páginas: 23 (5609 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2009
1.1 Introducción

La palabra cáncer deriva del latín cancri y significa “cangrejo”, se dice que las formas corrientes de cáncer avanzado adoptan una forma abigarrada, con ramificaciones, que se adhiere a todo lo que agarra, con la obstinación y forma similar a la de un cangrejo marino y de ahí deriva su nombre. Se considera a veces sinónimo de los términos “neoplasia” y “tumor”, sin embargo,el cáncer siempre es una neoplasia o tumor maligno.

En medicina, el termino cáncer es usado para estudiar una entidad clínica y anatomopatológica de cáncer maligno que afecta a un paciente, y cuyas características histopatológicas son la alteración morfológica y funcional seguida de la proliferación descontrolada (no siempre acelerada) de las células de un tejido que invaden, desplazan ydestruyen, localmente y a distancia, otros tejidos sanos del organismo.

Este representa casi la mitad de los casos al nivel mundial y consiste en una enfermedad producida por el desarrollo de células cancerosas en las capas exteriores de la piel, es tan amplio que abarca más de 200 tipos de enfermedades (tumores malignos), y por esta razón, nos basaremos en un tipo de cáncer el cual es deprincipal importancia en el municipio de San Francisco de Campeche, el cáncer de piel.

Existen dos tipos: el cáncer de piel no melanoma y el melanoma.
El cáncer de tipo no melanoma es el más frecuente; la causa que provoca este tipo de cáncer no es del todo conocida, pero son conocidos los factores que influyen en su aparición, estos son: la exposición excesiva a los rayos solares ultravioleta (UV),factores genéticos, edad, sobre exposición a lámparas y cabinas bronceadoras, entre otros. Cabe aclarar que esta enfermedad puede aparecer en cualquier parte de la piel, siendo más frecuente su aparición en: cara, cuello, manos y brazos.

La evaluación de la incidencia de Cáncer es una herramienta importante en las decisiones de prevención y tratamiento del mismo. En 1995 se reportaron 73,299casos nuevos de cáncer en México con predominio del sexo femenino (64.7%). La distribución por edad de acuerdo al sexo muestra en el sexo masculino el primer lugar en el grupo de 75 años y más con el 20%, seguido por el de 60 a 64 con el 11.8%. En las mujeres también fue el grupo de 75 años y mayores el más elevado con el 11.5% seguido por el grupo de 45 a 49 años con el 11.2% y después el grupo de40 a 44 años (10.0%).

Las enfermedades oncológicas en México representan pérdidas millonarias para los diversos institutos y sistemas de salud que brindan atención médica, debido a que en el país no existe una verdadera cultura de prevención. En el Estado de Campeche no existen estadísticas confiables acerca de la epidemiología del cáncer, lo cual nos obliga traspolar datos de otras entidadescuando se trata de normar políticas estatales de salud para la prevención y manejo de dicha patología.
La importancia de esta enfermedad en el municipio de San Francisco de Campeche radica en que gran parte de su población, se encuentra expuesta a la radiación solar, (factor antes mencionado conocido como el principal), corriendo el riesgo de contraer el cáncer de piel, si no tomamos lasmedidas preventivas adecuadas. A razón de que no se han hecho estudios a fondo sobre el problema en nuestro municipio hemos decidido realizar el proyecto detallado en estas páginas, en el cual se trata de aclarar los conceptos básicos para entender en que consiste esta enfermedad y explicar, de manera más específica, el cáncer de piel como un problema prioritario en el municipio de San Francisco deCampeche.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La contaminación ambiental ha ido empeorando cada día más en las últimas décadas, siendo el causante principal de este problema. Los seres humanos, los avances industrias y el crecimiento acelerado de la población, trae como consecuencia la ruptura de la capa de ozono por la cual los rayos ultravioletas pasan a través de de ella y cae perpendicularmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cáncer a la piel
  • Cancer De Piel
  • Cancer de piel
  • Cancer De Piel
  • Cancer De Piel
  • Cancer De Piel
  • Cáncer de piel
  • Cancer de piel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS