Cancer
Sobre:
“Cáncer”
@Índice:
• Introducción.
• ¿Qué es? (Genes, factores, activadores externos e internos).
• ¿Cómo se diagnostica?
• Estadística (Órganos afectados).
• Tratamiento (Quimioterapia, radioterapia, cirugía, hormonoterapia, anticuerpos monoclonales).
• Medidas preventivas.
• Conclusión.
@Fuetes de información:
Sociedad Americana del Cáncer.Instituto Nacional De Cáncer De España. Es.wikipedia.org. www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish. Instituto Privado De Radio Terapia (Fundación Marie Curie). Libro: Sociedad y salud (edición “Salvat”).
@Introducción@
En primer lugar, los temas a tratar, estan basados en la investigación realizada, y el trabajo explica de forma paralela con los fragmentos de los documentales vistos(película). Aquí explicaremos todo sobre el cáncer, enfermedad, la cual, en estos últimos años se empezó a reconocer y a tratar. Generalmente, si el tratamiento adecuado, puede causar la muerte, y en algunos casos, como el cáncer de páncreas, puede ser terminal mas allá de cualquier tratamiento. Además, muchas veces los tratamientos son muy caros, y no están al alcance de todos, y además, países comoEspaña, entre otros, para la investigación en humanos, pagan para probar medicamentos, lo cual va fuera de la ética. También hay que pensar si a un paciente le queremos prolongar la vida, pero con un extremo sufrimiento.
@¿ Que es el “Cáncer” ?@
En medicina, el término cáncer es usado para identificar una entidad clínica y anatomopatológica de carácter maligno que afecta a un paciente, ycuyas características histopatológicas son la alteración morfológica y funcional seguida de la proliferación descontrolada —no siempre acelerada, depende de la edad y el metabolismo— de las células de un tejido que invaden, desplazan y destruyen, localmente y a distancia, otros tejidos sanos del organismo. El conjunto de células cancerosas, es denominado “TUMOR”, puede ser benigno (aislado, no puededesplazarse a otra parte del cuerpo, o sea “metástasis”); o maligno, este no esta aislado, y muchas veces, requiere de 5 años luego de una operación, sabes si fue extirpado por completo o aun existe cáncer.
A partir de la concepción celular de Virchow ("toda célula proviene de otra célula") se entiende que el cáncer es una patología celular. El cáncer es un proceso lógico y coordinado enel que una célula (o un grupo de ellas) sufre cambios y adquiere capacidades especiales diferentes de las células normales. De esta forma, las células cancerosas no están sujetas a las restricciones usuales (normales) concernientes a la proliferación celular, impuestas por la biología tisular y corporal.
Los efectos del cáncer (enfermedad cancerosa) conforman un conjunto de signos ysíntomas de pronóstico y tratamiento diferentes, que depende de la localización anatómica en la que se encuentre y del tipo celular o histológico del que proceda, principalmente.
• Los tumores benignos no son cancerosos: Generalmente se pueden extraer (extirpar). En la mayoría de los casos, estos tumores no vuelven a crecer. Las células de los tumores benignos no se diseminan o riegan a otrostejidos o partes del cuerpo.
• Los tumores malignos son canceroso: Las células en estos tumores pueden invadir el tejido a su alrededor y diseminarse (regarse) a otros órganos del cuerpo. Cuando el cáncer se disemina o riega de una parte del cuerpo a otra, se llama metástasis.
Conceptos semejantes al cáncer:
• Neoplasia: Significa literalmente "nuevo crecimiento", 'nueva formación' o'nuevo tejido' pero se emplea únicamente en el sentido de 'proliferación celular'. Las neoplasias pueden ser benignas o malignas.
• Tumor: Inicialmente este término se aplicó a la tumefacción, hinchazón, "bulto" o aumento de tamaño de un órgano o tejido con la inflamación. Con el transcurso del tiempo se olvidó el sentido no neoplásico de tumor y en la actualidad el término tumor es el...
Regístrate para leer el documento completo.