Capacidad e incapacidad jurídica

Páginas: 53 (13071 palabras) Publicado: 9 de abril de 2010
CAPACIDAD E INCAPACIDAD JURÍDICA

Desarrollo

Abordaje de la Temática: las Personas y la Capacidad.
Para la incorporación o el abordaje al tema de la capacidad e incapacidad jurídica los autores de esta entrega pretenden ubicar el génesis de los estos conceptos. Esta, debe partir de otros básico previos, por ejemplo, la palabra persona, que tiene su uso principal en el derecho, y conserva lacondición de una de las nociones básicas en el mundo jurídico. En este terreno, la palabra persona expresa el sujeto de las relaciones jurídicas, abarcando –por ende– el sujeto de los deberes jurídicos y de los derechos subjetivos. Esta enunciación, sin embargo, no es tan clara como puede parecer a primera vista. Por el contrario, necesita de una serie de aclaraciones, que se intentan abordar enel presente trabajo de investigación.

La Persona
La persona, por tanto, es uno de los elementos más importantes para el estudio de las ciencias jurídicas, ya que se la identifica como el sujeto del derecho. Para la comprensión de la situación de la persona puede ser entendida, como se presenta de forma simple: (1) “Persona es todo ente susceptible de adquirir derechos y contraerobligaciones. Las personas son: de una existencia ideal (denominada personas jurídicas) que no existe físicamente y que son creadas por una o más personas físicas para cumplir un papel o de existencia visible (personas físicas)” entendiendo ésta ultima como: “todo ente que presentase signos visibles característicos de humanidad, sin distinción de cualidades o accidentes”.

CAPACIDAD E INCACIDAD JURÍDICADesarrollo

La acepción técnica que adquirió el vocablo "persona" en el campo de la jurisprudencia señala los papeles de los hombres en el derecho: la persona del deudor, del abogado, del acusado, del policía, del testigo, del juez, etc., "denotando que para cada uno hay un repertorio de facultades y acciones preestablecidas y más o menos invariables".

La persona tiene la facultad deadquirir derechos y contraer obligaciones. Por tanto, un rasgo esencial de la persona era la capacidad de obrar por sí misma, es decir, debían gozar de capacidad, que "en derecho, es la aptitud legal de las personas para adquirir derechos, contraer obligaciones, ejercer estos derechos, y cumplir con estas mismas obligaciones", es decir, se está ante la capacidad de ser titular de un derecho, por unaparte, y la capacidad de ejercicio o de hecho, por otra. Y es allí donde nos aproximamos a la aparición de elementos que han de ser desarrollado a cabalidad posteriormente: la Capacidad jurídica o su ausencia. Históricamente, para ejercer sus derechos y contraer obligaciones, las personas debían reunir ciertas condiciones, como estar o gozar del estado de libertad, gozar de la ciudadanía, el no serignominiosos, infames ni estar enfermos. En el desarrollo de esta entrega se presentará en detalle cada uno de estos elementos.

CAPACIDAD E INCACIDAD JURÍDICA

Desarrollo

ORIGEN DE LA CAPACIDAD

La Capacidad Desde la Antigua Roma
En la Roma antigua no se hablaba de capacidad, sino que este término fue "empleado más tarde con Augusto para indicar la posibilidad de ser o no ser herederopara determinadas personas [...]. Los romanos para establecer la posición de un hombre frente al derecho hablaban de los „status‟ (estados) y precisamente de tres estados: „status libertatis‟ (estado de libertad), „status civitatis‟ (estado de ciudadanía) y „status familiae‟ (estado de familia)". Cuando una persona en Roma poseía los tres estados arriba señalados, tenía potencialmente en derechopúblico: el ius suffragii activo (derecho de sufragio, derecho a elegir), el ius honorum (derecho de los honores, derecho de sufragio pasivo, a ser elegido), la provocatio ad populum (apelación al pueblo reunido en comicios para evitar la ejecución de la sentencia de muerte). En derecho privado, existía el ius comercii (derecho de comerciar y de dejar y recibir algo en testamento), el ius connubi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capacidad E Incapacidad Jurídica
  • Capacidad e incapacidad jurídica
  • capacidad e incapacidad jurídica
  • Capacidad e incapacidad juridica
  • CAPACIDAD E INCAPACIDAD
  • Capacidad e Incapacidad
  • Capacidad E Incapacidad
  • Incapacidad juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS