Capacidad e incapacidad jurídica

Páginas: 11 (2604 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
COMO ESTÁ LEGISLADA LA CAPACIDAD E INCAPACIDAD

Por María Belén Diez Azconegui
Introducción

En el siguiente trabajo nos proponemos demostrar la relación a nuestro criterio existente entre la entre la legislación referida a la capacidad e incapacidad de las personas jurídicas y el nivel de culturización de una sociedad determinada.
Para ello, nos basaremos en la bibliografía existentesobre el tema, específicamente en los autores Borda y Ghersi, y en el Código Civil de la República Argentina.
En la primera parte de nuestro trabajo haremos una pequeña reseña teórica de la legislación existente sobre capacidad e incapacidad de las personas jurídicas, diferenciando entre capacidad e incapacidad de derecho y de hecho. Seguidamente, haremos referencia a la situación económica actual, ya la repercusión que la misma tiene en los distintos niveles socioculturales de la sociedad.
Para finalizar, demostraremos la relación mencionada a partir de los elementos analizados en la segunda parte de este trabajo.
Borda define la capacidad de las personas jurídicas como la “aptitud de las personas para adquirir derechos y contraer obligaciones”.[1]
Esta capacidad se vincula con laaptitud mental de una persona o con la función que desempeña en la celebración de un acto jurídico.
Asimismo, puede ser de derecho o de hecho, según se refiera al goce o al ejercicio de derechos respectivamente.
La capacidad de derecho es la aptitud para ser titular de derechos y obligaciones. Borda la vincula con la personalidad humana misma, ya que “ todas las personas son, en principio, capaces dederecho”.[2]
Por otra parte, ser titular de un derecho no significa poder ejercerlo, así la capacidad de hecho es la aptitud para ejercer un derecho.
En la que se refiere a la incapacidad de las personas jurídicas, ésta también se puede clasificar en incapacidad de derecho o de hecho.
La incapacidad de derecho es una excepción que establece el ordenamiento jurídico frente a determinadosderechos, ya que la regla general siempre es la capacidad de derecho; esta incapacidad es siempre relativa, o sea nunca absoluta.
En cuanto a la incapacidad de hecho, Ghersi explica que “el ordenamiento jurídico produce una estructuración por fases de desarrollo de la maduración, para ir ampliando la capacidad del menor gradualmente, por tanto, ir corriendo el limite de la incapacidad”; por lo tanto,esta incapacidad es relativa, pero también se dan casos en que puede ser absoluta.
Distinguimos cinco casos de incapacidad de hecho absoluta: las personas por nacer, los menores impúberes, los dementes y los sordomudos que no sepan darse a entender por escrito, tal como establece el artículo 54 del Código Civil: “Tienen incapacidad absoluta:
1. Las personas por nacer.
2. Los menores impúberes.3. Los dementes.
4. Los sordomudos que no saben darse a entender por escrito.
5. (derogado por ley 17.711.) [Los ausentes declarados tales en juicio ” y los condenados penales con condenas superiores a 3 años de prisión.
Las personas por nacer están definidas en el articulo 63 del Código Civil de la República Argentina, el cual dice “Son personas por nacer las que no habiendo nacido estánconcebidas en el seno materno”. Al ser capaces de derecho, son portadores de una serie de derechos, como establece el articulo 70 del mismo cuerpo legal: “Desde la concepción en el seno materno comienza la existencia de las personas; y antes de su nacimiento pueden adquirir algunos derechos, como si ya hubiesen nacido. Esos derechos quedan irrevocablemente adquiridos si los concebidos en el senomaterno nacieren con vida, aunque fuera por instantes después de estar separados de su madre”. El régimen de representación en virtud de su capacidad de derecho y su incapacidad de hecho, será ejercido por los padres.
Los menores impúberes son los menores de 14 años. No obstante su incapacidad de hecho, ellos tienen la facultad, por razones de índole practico, de realizar los denominados “pequeños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capacidad E Incapacidad Jurídica
  • Capacidad e incapacidad juridica
  • capacidad e incapacidad jurídica
  • CAPACIDAD E INCAPACIDAD
  • Capacidad e Incapacidad
  • Capacidad E Incapacidad
  • Incapacidad juridica
  • Incapacidad jurídica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS