Capitalismo socialismo y comunismo

Páginas: 23 (5637 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016
El capitalismo
El capitalismo es considerado como un orden o sistema social y económico que deriva del usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción, donde el origen etimológico de la palabra capitalismo proviene de la idea de capital. De igual manera, Carlos Marx a mediados del siglo XIX señala que, en el sistema capitalista los medios de producción (dinero,tierra, fábricas, máquinas, etc) están en manos de una clase social propietaria (burguesía), en tanto que los trabajadores (proletarios) están desprovistos de cualquier pertenecía, lo que los obliga para sobrevivir a vender lo único que poseen, su fuerza de trabajo, percibiendo a cambio un salario. Pero Marx sostenía que ese salario se percibe el proletario no se correspondería con el valor deltrabajo realizado, por el contrario, una parte del mismo se le apropiaría del capitalista dando lugar a una acumulación de capital. Por lo tanto, en el capitalismo, los individuos, y las empresas usualmente representadas por los mismos, llevan a cabo la producción de bienes y servicios en forma privada e independiente, dependiendo así de un mercado de consumo para la obtención de recursos, esdecir, el intercambio de los mismos se realiza básicamente mediante comercio libre y, por tanto, la división del trabajo se desarrolla en forma mercantil y los agentes económicos dependen de la búsqueda de beneficio.
Por otro lado, Se denomina sociedad capitalista a toda aquella sociedad política y jurídica originada en la civilización occidental y basada en aquel sistema económico. El ordencapitalista se distingue de otras formas sociales y productivas por la movilidad social de los individuos y por la regulación formal de las relaciones socioeconómicas mediante el contrato libre.
El capitalismo, aunque tiene sus orígenes en la antigüedad, el desarrollo del mismo es un fenómeno europeo; fue evolucionando en distintas etapas, hasta considerarse en concreto desde Inglaterra, el sistemacapitalista se fue extendiendo por todo el mundo, siendo el sistema socioeconómico casi exclusivo en el ámbito mundial hasta el estallido de la I Guerra Mundial.
De existir un fundador del sistema capitalista este es el filosofo escoces adan Smith, que fue primero en describir los principios económicos básicos que definen el capitalismo. En su obra clásica investigacon de la naturaleza y causa dela riqueza de las naciones (1776), Smith intento demostrar que era posible buscar la ganancia personal de forma que no solo se pudiera alcanzar el objetivo individual sino también la mejora de la sociedad. Los intereses se sociales radican en lograr el máximo nivel de producción de los bienes que la gente desea poseer.
Ventajas

1) Lo más positivo del sistema es la increíble capacidad que tiene elcapital privado para generar riqueza a través de la producción.
2) Se puede acceder a la propiedad privada.
3) Promueve constantemente la iniciativa individual, es decir la iniciación de una actividad con el fin de obtener beneficios en el futuro. Puesto que éste es desconocido e imprevisible, existe la posibilidad de obtener ganancias así como el riesgo de incurrir en pérdidas. Esta iniciativaes la que genera los constantes adelantos tecnológicos que facilitan la producción y el acceso a una mayor riqueza. Esta ventaja se logra porque el sistema es fuertemente competitivo y arriesgado para el empresario. Si bien está siempre latente la posibilidad de enfrentar grandes pérdidas, puede obtener una extraordinaria ganancia con productos innovadores.
4) Los habitantes de una sociedaddemoliberal capitalista pueden ejercer sus derechos individuales así como también los sectoriales.
5) Sostiene y promueve las libertades individuales, tales como mantener la libertad política, el derecho al ingreso y salida del país, la libertad de opinión y de prensa, el derecho a huelga, a la herencia, etc.
6) La creatividad individual es premiada y alentada. Permite el ahorro acumulado lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Socialismo, capitalismo, comunismo.
  • Capitalismo socialismo y comunismo
  • Capital social; la comunidad próspera
  • VENEZUELA: ¿CAPITALISMO, SOCIALISMO O COMUNISMO?
  • Capitalismo, Comunismo Y Socialismo
  • Capital social comun
  • Comunismo, socialismo y capitalismo
  • Estratificaciom Social Comunista y Capitalista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS