CAPITULO I Tesis BARBARA

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015


CAPITULO I

El PROBLEMA

La discapacidad visual es una restricción o ausencia visual debido a una pérdida o anormalidad de una estructura o función fisiológica, psicológica o anatómica de la capacidad para ejecutar una acción dentro de los parámetros que se estiman como normales en el individuo. Otras definiciones la caracterizan como una condición en la que el individuo presenta ausenciatotal o parcial de la visión, equiparándose a la ceguera definida como la perdida de uno de los sentidos, pedida que puede darse de un modo absoluto o parcial.
Según cifras de la OMS existen alrededor del mundo aproximadamente 285 millones de personas con discapacidad visual, de los cuales un 90% se encuentran en los países en desarrollo. Los errores de refracción no corregidos constituyenla causa más importante de discapacidad visual, pero en los países de ingresos medios y bajos las cataratas siguen siendo la principal causa de ceguera.
La situación de turismo en cuanto a la discapacidad visual ha evolucionado, ya que en muchos sitios alrededor del mundo cuentan con el método de lectura Braille para ayudar a estas personas a orientarse e incluirlas en las actividadesrecreativas, tal se encuentra el caso del museo de Louvre en París que cuenta con algunas descripciones en lectura Braille.
En Latinoamérica, actualmente las personas con discapacidad visual se están tomando en cuenta para ser incluidas en el área del turismo y recreación, tal es el caso de Chile, en el cual se está realizando un proyecto para incluir a las personas con discapacidad visual, el cualse basa en simbología táctil para Latinoamérica, el objetivo central d este proyecto es la estandarización de la simbología táctil para la región, de manera de generar un leguaje cartográfico común para la población con discapacidad visual y facilite el acceso a la información geográfica de entornos inmediatos y lejanos a gran y pequeña escala. Dicho estudio está a cargo del Centro de CartografíaTáctil (Cecat) de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), en conjunto con el Instituto Panamerica con de Geografía e Historia (IPGH) de la OEA.
En Venezuela existen alrededor de 200.000 personas con visión reducida o discapacidad visual, lo que representa un 5,38% de la población, esto según el censo 2011. Actualmente existe diferentes fundaciones o asociaciones que trabajan en prode las personas bajo esta condición, como lo son: APDVEA en el estado Anzoátegui, la asociación polideportiva para las personas con discapacidad visual ASOPODVIANZ en el estado Anzoátegui, FUNDEPT institución de carácter educativo, científico y tiflotecnológico, cuya misión fundamental es trabajar en función del desarrollo de la tecnología adaptativa basada principalmente en Software y HardwareLibre. En el estado Aragua se encuentra AACIDEVI que tiene como objeto luchar por el derecho a la educación, la rehabilitación y la protección integral de las personas ciegas y deficientes visuales que habitan en el estado Aragua. Y así como estas se encuentran muchas otras a nivel Nacional.
En cuanto al turismo en Venezuela para las personas con discapacidad visual no se encuentra losuficientemente apto para dicha población ya que los transportes públicos no cuentan con un sistema que los ayude a guiarse a lo largo y ancho del territorio Nacional, ni cuentan con una guía braille que les de la información necesaria para dirigirse a un punto específico.
El estado Vargas es famoso por sus playas y paisajes a lo largo de toda la costa venezolana. En la zona Oeste del Litoral Centraly aproximadamente a una hora del aeropuerto Simón Bolívar, se encuentra la hermosa bahía de Chichiriviche, la playa es limpia, con gran cantidad de arena para descansar o tomar el sol, de oleaje suave y bastante profundo. Es el sitio ideal para muchos para iniciarse en la práctica del submarinismo y hay centros de entrenamientos, con instructores de buceo que pueden ayudar en esta experiencia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capitulo I de las tesis ejemplo
  • YUDITH TESIS CAPITULO I
  • Tesis capitulo i
  • Capitulo I De Tesis De Grado
  • Bullying Tesis Capitulo I
  • capitulo I tesis
  • Capitulo I Tesis
  • CAPITULO I trabajo de tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS