Caracteres generales del movimiento de independencia

Páginas: 3 (736 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
Las diferencias entre las sociedades coloniales de América Latina determinaron sus procesos de independencia. Para el historiador John Lynch lo único que acerca la independencia mexicana a otras deAmérica hispánica es la separación de España lograda a través de procesos heterogéneos y la participación efectiva de los criollos. De tal manera problemas como la esclavitud y la forma de llevar acabo las campañas pro independentistas pertenecen más a las particularidades de cada país que a las “características generales” de los movimientos emancipatorios. Para el caso de la Nueva España,John Lynch considera la existencia de dos revoluciones cuyos planteamientos y procedimientos estuvieron delimitados por el contexto español. Se puede hablar de la revolución anticolonial, representadapor los movimientos de Hidalgo y Morelos y la revolución de los criollos encabezada por oficiales reales y el alto clero.
La revolución de los criollos fue resultado de la pugna secular entre éstosy los españoles peninsulares. Este conflicto se acentuó particularmente con la aplicación de las reformas borbónicas y la consolidación de los vales reales. Aunado a esto, la posición ambigua de loscriollos los que, a pesar de estar constituidos como elite, tenían la imposibilidad jurídica de ocupar altos cargos públicos que pudieran otorgar seguridad a su patrimonio, generó el resentimientoque los llevó a plantearse la independencia.
La invasión francesa a España y la ausencia de Rey llevó a élite a replantearse quién debía gobernar cuando faltaba el rey. La idea rectora fue que lasoberanía reside esencialmente en el pueblo; de esta manera los criollos se vieron en la posibilidad de lograr la independencia y para este fin comenzaron a planteárla . Ante la actitud golpista delos peninsulares apoyados por comerciantes, los criollos optaron por conspirar contra las autoridades, una de estas juntas de conspiración fue la de Querétaro.
Después del levantamiento de Hidalgo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El movimiento de independencia
  • Movimiento De Independencia
  • Movimientos independentistas
  • Movimientos independentistas
  • Movimiento de independencia
  • movimientos de la independencia
  • Movimiento de independencia
  • Movimiento De Independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS