Caracteristicas de la cimbra

Páginas: 11 (2622 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
La Cimbra

La cimbra es un conjunto de obra falsa y moldes temporales que sirven para soportar y moldear la construcción de elementos de concreto.
El molde es la parte de la cimbra que sirve para confinar y moldear el concreto fresco de acuerdo a las líneas y niveles especificando en el proyecto durante el tiempo que alcance su resistencia prefijada en la obra falsa lo cual es la parte de lacimbra que sostiene establemente los moldes en su lugar, ejemplo: cuñas, madrinas, pies derechos, arrastres, polines, barrotes, contravientos, etc.››2

MATERIALES CON LOS QUE SE ELABORAN LAS CIMBRAS
Las cimbras de madera y metal son las que tradicionalmente se usan en las obras de construcción; no obstante, actualmente se han incorporado otros tipos de materiales, como el aluminio oplástico.
Los moldes de madera son los más utilizados por su economía, facilidad de manejo, etc. Generalmente se emplea la madera de pino, solo en caso de que en la región se encuentre otra madera más barata, se ocupa esta.
Para usar la madera, después de colocada en su lugar se le da una untadura con aceite quemado o diesel, a fin de que el concreto no se pegue a la cimbra. Además, antes de vaciarel concreto se moja la cimbra para que esta no le quite el agua necesaria para su fraguado y para que se hinche la madera, tapando las juntas entre tabla y tabla.
El acero y el aluminio son materiales que tienen una alta resistencia y, por lo tanto perduran más que la madera, cuya duración está calculada para tres usos y a diferencia de los dos anteriores, esta daña a la naturaleza.

TIPOS DECIMBRA

Cimbras de ladrillo. Cuando se trata de arcos de ladrillo para la formación de puertas, ventanas, etc; las cimbras se pueden hacer de ladrillo. A tal fin se utiliza una tabla de la misma longitud que la luz del arco. Dicha tabla se introduce entre las paredes o pilares que sirven de estribo y se apuntala con un virotillo.


Cimbras de madera: Habitualmente son las más utilizadas,según las dimensiones del arco o la bóveda, la forma que estas presentan y la carga que hayan de soportar. Por lo general, las cimbras de madera se componen de dos o más cuchillos, unidos entre sí por medio de correas y un entablado.
Este tipo de cimbra de divide en dos tipos:
a) Cimbras para concreto aparente. Para obtener un perfecto acabado de las piezas colocadas con madera pueden seguirsevarios procedimientos según el efecto final que se desea obtener. Desde luego el procedimiento más indicado es, el de terminar las perfectamente en algunos casos se acostumbra mejorarlo mediante el empleo de otros, que preparan al concreto una superficies completamente lisas, desvirtuando por otras partes
la calidad y textura propia del material, es impresionable, desde luego, el uso de vibradorespara poder obtener un trabajo perfecto en la apariencia respecta.
b) Cimbra Común. La cimbra común se ocupa cuando el elemento llevara alguna clase de recubrimiento, para esta se emplean tablas de unos 10 cm. de grueso, sin poner demasiado en la terminación de las juntas de las tablas.


Cimbras especiales. Pueden quedar comprendidas dentro este grupo aquellas cimbras que se ejecutanpara colar formas que se aportan por completo de las anteriores descritas, tales como arcos, bóvedas y superficies cuyas diversas características. Para muchas de ellas el trabajo de moldeado es probablemente más importante que el trabajo de colocado y el proyecto de las mismas debe hacerse estudiando perfectamente todos los detalles. En general tiene un costo sumamente elevado, dado que se necesitausar verdaderos carpinteros especializados en este tipo de trabajo.


Cimbras rodantes. Cuando tiene que efectuarse en una obra el colado de una serie de elementos iguales, tanto como en sección como en longitudinales, se utilizan comúnmente las cimbras de tipo rodante. La cimbra rodante es muy útil en la ejecución de una serie de trabajo durante la construcción de obras de entre ejes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cimbras
  • cimbras
  • CIMBRA
  • CIMBRA
  • cimbras
  • Cimbras
  • Cimbra
  • Cimbras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS