caracteristicas de un ensayo

Páginas: 6 (1355 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2013
CARACTERISTICAS DE UN ENSAYO
En un sentido muy general, el termino ensayo quiere decir, acto de pesar, valorar, examinar. Comúnmente el ensayo es un escrito breve, que consiste en la proyección de una idea que se cuestiona, refleja la curiosidad y nos lleva a examinar por dentro y por fuera las ideas que se admiten como ciertas.

Un buen ensayo de estar estructurado en tres partes: Laintroducción que es la presenta un objetivo general del ensayo, la estructura que tiene la presentación de los argumentos de apoyo y las limitaciones del mismo; El desarrollo que presenta cada uno de los argumentos de apoyo al objetivo del ensayo, los elementos elegidos se integran y se discuten para lograr un pensamiento critico del escrito original, es el auge del ensayo; La conclusión, es la queresume los principales argumento del texto, para demostrar la postura del autor frente al objetivo principal.

ELEMENTOS A EVALUAR DEL ENSAYO
Para realizar un mejor trabajo se necesita conocer los criterios de evaluación que se requieren.
En la organización del contenido: Deber tener una estructura lógica desarrollada con facilidad, con imaginación y debe requerir ejemplos.
Lenguaje y forma:Tener extensión en los párrafos, letra legible, la sintaxis y ortografía.

En los últimos años, tanto los escritores como los editores han denominado ensayo a todo aquello que es difícil de agrupar en las tradicionales divisiones de los géneros literarios. El diccionario de la Real Academia Española define al ensayo como un escrito breve, sin el aparato ni la extensión que requiere un tratadocompleto sobre la misma materia. No es necesario un examen meticuloso para saber lo inoperante que es esta definición debido a que solo hace referencia a la forma.


En la búsqueda de una definición del ensayo es conveniente y preciso remontarse a la obra de Miguel de Montaigne, creador del genero ensayístico. En el ensayo número 50 del libro primero, que título “De Democritus el Heraclitus”, nos dauna definición que todavía posee hoy algo más que un valor histórico. "Es el juicio un instrumento necesario en el examen de toda clase de asuntos, por eso yo lo ejercito en toda ocasión en estos ensayos. Si se trata de una materia que no entiendo, con mayor razón me sirvo de él, sondeando el vado desde lejos; y luego, si lo encuentro demasiado profundo para mi estatura, me detengo en la orilla.El convencimiento de no poder ir más allá es un signo del valor del juicio, y de los de mayor consideración.

En Iberoamérica, el ensayo, como género literario, parece adquirir madurez mucho antes, y lo hace no tanto por la influencia directa de un Feijoo, de un Larra o de los pensadores franceses e ingleses de la Ilustración, cuanto por constituirse en una forma propia de expresión en lasreflexiones en torno a una identidad iberoamericana.

Las definiciones hasta aquí indicadas, sí bien concretas en algunos aspectos, resultan, en definitiva, insuficientes. Más bien parecen indicar el pensamiento o carácter del escritor, que limitar y concretar un género. Los estudiosos de la literatura que con posterioridad se ocuparon del ensayo, tampoco llegaron a una definición satisfactoria.Esta dificultad en la definición del ensayo no es nada nuevo en el campo de los géneros literarios. Frente a la dificultad de una definición satisfactoria, nos proporciona el ensayo gran riqueza en características comunes.


EL ENSAYO COMO GENERO PARTICULAR

La misión del ensayo -nos dice--es plantear cuestiones y señalar caminos, más que asentar soluciones firmes; 'por eso toma aspecto deamena divagación literaria. En la actualidad es una de los géneros más cultivados y de mayor influencia social: las doctrinas políticas o ideológicas, las interpretaciones de la historia y la cultura, las reacciones ante los problemas nacionales, han tenido desde hace más de medio siglo su expresión en ensayos que han dejado honda huella en quienes los leen".

Otra definición de ensayo es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracteristicas ensayos
  • caracteristicas de un ensayo
  • caracteristica de un ensayo
  • caracteristicas de un ensayo
  • características del ensayo
  • Caracteristicas de un ensayo
  • Caracteristicas de un ensayo
  • Caracteristicas de un ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS