CARACTERISTICAS DEL CONFLICTO ARMADO COLOMBIANO

Páginas: 13 (3143 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013

CARACTERISTICAS DEL CONFLICTO ARMADO COLOMBIANO
El conflicto armado en Colombia es un tema que la mayoría de ciudadanos quiere olvidar, pero es una realidad latente que no se puede dejar a un lado. El presente ensayo pretende realizar un análisis del conflicto en Colombia, desde la identificación del concepto de conflicto, pasando por las causas del conflicto, los actores del conflicto ysus consecuencias.
1. CONFLICTO
El conflicto, inherente a la humanidad, hace presencia en cada uno de los rincones de nuestro planeta; no es un problema, el problema no entenderlo y reconocer que hace parte de la cotidianidad de los humanos. De una forma general se puede definir como:
“Lucha, desacuerdo, incompatibilidad aparente, confrontación de intereses, percepciones o actitudes hostilesentre dos o más partes. El conflicto es connatural con la vida misma, está en relación directa con el esfuerzo por vivir. Los conflictos se relacionan con la satisfacción de las necesidades, se encuentra en relación con procesos de estrés y sensaciones de temor y con el desarrollo de la acción que puede llevar o no hacia comportamientos agresivos y violentos (…)” [Sousa.2009].

En efecto, ningúntipo de sociedad puede evadir el conflicto; este hace parte de todas las actividades humanas. Podemos presenciarlo de diferentes formas ya sea en lo cultural, social, económico o ambiental. Tiene diferentes formas y fondos, y por lo general se encuentra ligado a elementos como violencia, destrucción, eliminación de su contraparte; entonces podemos centrar la definición de conflicto como:
“unaexpresión de la heterogeneidad de las colectividades humanas. En tanto que manifestación natural de las comunidades, debe ser entendido como una de las formas que asume la diversidad y complejidad de una sociedad con múltiples intereses, expectativa, demandas y problemas de los distintos grupos que la conforman.”[Ospina. 2004:9]
Es decir, el conflicto es una situación en donde participan dos omás partes, generado por la confrontación directa o indirecta de ideas, actitudes, desacuerdos, posiciones etc; con el fin de lograr sus objetivos particulares, y por lo general sin importar lo que su con su contraparte.
Los diferentes países del mundo, por lo general se dedican a solucionar los conflictos que se generan al interior de sus naciones; no es una excepción para Colombia, que halidiado por décadas con los diferentes conflictos internos. Donde se reconoce que el conflicto armado es uno de los principales dolores de cabeza de Colombia. Uno de los conflictos armados más viejos de nuestro planeta1. Es más “en el caso colombiano no estamos ante un conflicto étnico, se le incluye entre los conflictos violentos de larga data muy difíciles de solucionar.” [Kurtenbach .2005:11]
2.CAUSAS DEL CONFLICTO ARMADO
BREVE HISTORIA
Las Sed de dominación y de poder, ha estado presente desde el principio de la nación, la guerra de los mil días, a Principios del siglo XX, los sindicatos y socialistas ya empezaban a conformarse y montar posiciones .desde las Anarquía traídas desde Europa y reflejadas el país y concentrada en córdoba, hizo que se diera fuerza a nacimientos posicionesde izquierda desde 1920 hasta 1950. Como PCC (partido comunista colombiano), influenciado por el comunismo de la actual Rusia. Donde la violencia hace sus apariciones visibles.
En 1946 y 1948, la violencia bipartidista, hacía de la suyas dándole forma en 1948 con el asesinato de Jorge Eliecer Gaitán. Donde Conservadores y liberales se enfrentaban; en 1948-1957, periodo de la granviolencia, mayormente en el sur del Tolima y Los Enfrentamientos entre liberales, conservadores y comunistas de autodefensas campesinas defendiéndose del estado. El uso de las armas llevo a la liberación campesina a perseguir al campesino conservador y a legitimar el asesinato, prácticamente convirtiendo a este grupo en criminales usando las mismas conductas del gobierno. De esta manera los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La negociación en el conflicto armado colombiano.
  • Conflicto armado colombiano
  • Conflicto armado colombiano
  • CONFLICTO ARMADO COLOMBIANO
  • CONFLICTO ARMADO COLOMBIANO
  • CONFLICTO ARMADO COLOMBIANO
  • Repercusiones del conflicto armado colombiano
  • Soluciones Al Conflicto Armado Colombiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS