Caracteristicas Del Metodo Cientifico

Páginas: 7 (1733 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
Por proceso o "método científico" se entiende aquellas prácticas utilizadas y ratificadas por la comunidad científica (en algunos casos no científica) como válidas a la hora de proceder con el fin de exponer y confirmar sus teorías. Las teorías científicas, destinadas a explicar de alguna manera los fenómenos que observamos, pueden apoyarse o no en experimentos que certifiquen su validez. Sinembargo, hay que dejar claro que el mero uso de metodologías experimentales, no es necesariamente sinónimo del uso del método científico, o su realización al 100%.
Este método no pretende ser ni absoluto, ni autoritario, ni dogmático. Todas las ideas, hipótesis, teorías; todo el conocimiento científico está sujeto a revisión, a estudio y a modificación.
El método científico es también afectadonaturalmente por los prejuicios cognitivos ya que los efectos asociativos de nuestra mente son los que permiten, al mismo tiempo, lanzar el mayor número de hipótesis. Sin embargo, el método, si es bien ejecutado en sus últimos y más importantes pasos, permite desecharlas.
El método científico se lleva a cabo por medio de los siguientes pasos:
a) Observación
b) Justificación
c)Planteamiento del problema
d) Preguntas
e) Recopilación de datos
f) Formulación de hipótesis
g) Experimentación
h) Conclusión
i) Teoría o ley
De esta manera queda definido el método científico tal y como es entendido.
El primer paso es de tipo empírico, este es la OBSERVACIÓN, de manera directa o indirecta. Estas observaciones no solo son de manera visual, de igual manerainvolucran los demás sentidos; desde la percepción sonora, degustación de sabores, temperaturas y texturas, diferentes olores, etc.
El ejemplo a utilizar en este caso es la poca o nula visión / percepción de la sal en los líquidos.
Es entonces cuando nace un interés por cierto tema o suceso y se da paso a lo que conocemos como la JUSTIFICACIÓN, esta consiste en expresar el porqué del estudio, larazón de su realización y en algunos casos si tiene algún beneficio. Aquí se deben destacar tres aspectos:
* El teórico: presentación de las razones teóricas que justifican la investigación, es decir, señala todos los conocimientos que brindará el trabajo sobre el objeto de investigación.
* El práctico: indica la factibilidad de la investigación, su proyección en la sociedad y quienes sebenefician de esta.
* El metodológico: muestra el aporte de la investigación a otras investigaciones así como el diseño utilizado.
Aquí se plasma la justificación, el interés por saber que pasa con la sal, saber si desaparece totalmente o solo ocurre una fusión con las demás sustancias.
En este mismo se incluye el siguiente paso que es el PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA, este es la formulacióncorrecta del mismo, se encarga de garantizar en gran medida el éxito de la investigación. Un ejemplo es cuando se agrega sal a una sopa, notamos que “desaparece” pero al momento de probarla nos damos cuenta que esta sigue ahí ya que notamos que tiene una variación de sabor.
Del paso anterior se da pauta a la etapa de las PREGUNTAS, estas son generadas por la curiosidad del observador. Deben serpreguntas congruentes con la realidad o el fenómeno observado y tener lógica. El investigador siempre debe tener en cuenta que las preguntas que comienzan con un "por qué" son muy difíciles (si no imposibles) de contestar.
El investigador prefiere comenzar sus preguntas con un "qué", un "cómo", un "dónde", o un "cuándo". La pregunta podría ser también un "para qué es". Continuando con el ejemplo deporque la sal desaparece en la sopa, las posibles preguntas serian: ¿Por qué desaparece la sal en al sopa? - ¿Por qué la sal altera el sabor de la sopa? - ¿Cuáles son los componentes químicos de la sal? - ¿Por qué la sal desaparece en cualquier sustancia?
Aquí es donde el científico da paso a la RECOPILACIÓN DE DATOS, se busca / investiga toda la información posible acerca del problema o tema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRINCIPIOS Y CARACTERISTICAS DEL METODO CIENTIFICO
  • EL MÉTODO CIENTÍFICO Y SUS CARACTERÍSTICAS
  • Caracteristicas del metodo cientifico
  • Caracteristicas Del Metodo Cientifico
  • caracteristicas del metodo cientifico
  • Características del método cientifico
  • CARACTERISTICAS DEL METODO CIENTIFICO
  • caracteristicas del metodo cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS