caracterizacion de suelos de origen volcanicos, Provicia de Ñuble, Chile

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
Introducción
Los suelos derivados de cenizas volcánicas ocupan amplias extensiones de países localizados especialmente en las áreas de vulcanismo activo alrededor del Océano Pacifico. En América Latina se encuentran suelos derivados de cenizas volcánicas en Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, las Antillas, América Central y México
Son suelos pertenecientes a los órdenesAndisoles (suelos obscuros) e Histosoles. Estos suelos están ubicados en la precordillera de los Andes entre Curicó y Los Ángeles, extendiéndose hacia la Cordillera de los Andes entre esa ciudad y Chile Chico. En Chile los suelos de cenizas volcánicas se le conocen con el nombre de “TRUMAOS”, palabra indígena que significa “polvo de color amarillo” o “amontonar polvo”, que se debe al rasgo texturalpulvurento y color característico de estos suelos. (Besoain, 1958)
Químicamente los suelos derivados de cenizas volcánicas poseen un gran contenido de materia orgánica y poseen una gran fertilidad, aunque esta última no siempre se aplica a todos los suelos volcánicos, debido a que, pese al gran contenido de materia orgánica, que presentan, esta no ofrece un adecuado aporte de C, dado a su altocontenido de humificación que hace que los nutrientes no sean fácilmente adquiridos por la planta.







Distribución y características de los suelos
a) Suelos Rojos arcillosos: Se encuentran entre las provincias de Talca y Llanquihue, como formación sin carácter de continuidad. En toda su extensión están delimitados por Trumaos.
Son Alfisoles de colores rojizos, con estructuras granularesen la superficie y de bloques subangulares con mayor profundidad. Su consistencia es plástica y adhesiva en húmedo, pero dura y compacta en seco. Su textura generalmente es arcillo limosa hasta arcillosa (Stolpe, 2006).Químicamente el suelo es ácido y el sub-suelo acido a fuertemente acido.


b) Trumaos: Se encuentran entre la Provincias de Curicó y Chiloé además, parcialmente se extiende haciaformaciones de los suelos Rojos Arcillosos.
Son andosoles de texturas francas a franca limosas, colores pardo-amarillentos, estructura granular débilmente desarrollada, consistencia suelta en seco y ligeramente plástica en húmedo. Químicamente los Trumaos son ácidos a ligeramente ácidos.










Objetivo: Conocer el perfil y las características de los suelos derivados de cenizasvolcánicas, origen, composición y su importancia a nivel agronómico

Materiales y método:
Para el fin de este trabajo se utilizó dos tipos de suelo , un suelo 1, derivado de cenizas volcánicas antiguas(Rojo arcilloso) y un suelo 2 ,derivado de cenizas volcánicas recientes (Trumao) ubicados en la precordillera de la provincia de Ñuble.
Se observó los diferentes horizontes visibles de los suelos,se analizó su compactación, porosidad, color y su afinidad por el agua. También se observó el entorno en el cual están ubicados, las actividades que se realizan en la zona y el uso que se les da a los suelos.
Para analizar el color se utilizó tabla de colores de Munsell.

Desarrollo
Geográficamente se observó predominancia de relieve de cuencas, terrazas y lomas, formado principalmente porla actividad volcánica, los ríos de régimen pluvial y probablemente a la glaciación y movimiento glacial en los suelos más antiguos.
En el entorno se pudo ver sectores de forestales y rulo, que probablemente hayan sido afectados por la erosión del suelo debido a mal manejo agrícola, lo que llevo a sectores silvícolas a establecerse en la zona.
La primera visita fue el Suelo 1 en donde seobservaron dos capas perfectamente visibles de limite irregular pero claro entre ellas donde el segmento A se le veían algunas raíces y compuestos orgánicos poco abundantes pero bien humificados, la capa estaba compuesta principalmente por estructuras granulares pequeñas y muy duras imposibles de quebrarlas al tacto ligeramente compactadas, ya que no era complicado poder extraer estos granos. El color...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracterizacion del suelo
  • Caracterizacion de los suelos
  • caracterizacion de suelos
  • Caracterizacion De Los Suelos
  • Volcanes De Chile
  • Caracterización de suelos
  • Los volcanes de Chile
  • Origen De Los Volcanes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS